Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP culmina la adquisición de Viesgo, con gran presencia en el Occidente y el Caudal

La operación, que asciende a 2.700 millones, refuerza a la antigua Hidrocantábrico en Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España (a la izquierda), y Juan Caño, responsable de Macquarie Infraestructure and Real Assets.

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España (a la izquierda), y Juan Caño, responsable de Macquarie Infraestructure and Real Assets.

EDP España (la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, principal eléctrica de Asturias) culminó la adquisición de la compañía cántabra Viesgo, presente en el Principado desde hace cien años. La operación, pactada el pasado mes de julio por un importe de 2.700 millones de euros, es la segunda gran actuación corporativa que protagoniza este año la filial española de la energética portuguesa EDP tras la reciente venta de su cartera de clientes domésticos y de pequeños negocios a la petrolera francesa Total. Ambas transacciones suponen un vuelco en la estructura tradicional del sector energético asturiano.

Tras la materialización del traspaso de Viesgo, EDP se ha hecho con el 100% de los activos de generación de la compañía cántabra (500 megavatios de potencia en renovables y dos centrales térmicas de carbón en proceso de desmantelamiento) y casi un gigavatio de potenciales derechos de acceso a la red. En el caso de la red de distribución, los activos de Viesgo se han incorporado a una sociedad en la que EDP tendrá el 75,1%, así como la gestión, mientras que el fondo australiano Macquarie (hasta ahora dueño del 100% de Viesgo) ha asumido el 24,9% restante del capital. Con este trasvase, EDP más que duplica su red (incorpora 31.300 kilómetros en Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León), aumenta los puntos de suministro de 600.000 a 1,3 millones en España y pasa a operar con tres marcas y sociedades en el negocio de distribución: E-Redes (que ya era propiedad de EDP) y las dos de Viesgo: Viesgo Distribución y Begasa (Barras Eléctricas Astur-Galaicas).

En Asturias, la adquisición de Viesgo entraña que EDP ha asumido las subestaciones de Siero y Santa Cruz de Mieres, unos 85.000 puntos de suministro en el occidente (Cudillero, Salas, Valdés, Tineo, Villayón, Navia, Coaña, Boal, Illano, Grandas de Salime, Allande, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Pesoz, Taramundi, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres e Ibias) y la cuenca del Caudal (Mieres y Pola de Lena), y los parques eólicos de Sierra de Tineo (33 megavatios), Pico Gallo (22) y Bodenaya (18). Estas tres instalaciones de generación serán integradas en EDP Renováveis, filial de EDP en el 82,6%, que opera en el negocio de las energías renovables.

Las centrales hidráulicas que Viesgo tenía en Asturias (las del río Navia y la de Picos de Europa) no forman parte de la operación, dado que ya habían sido vendidas en 2018 a Repsol junto con la cartera de clientes de Viesgo en Asturias. Sí se incorporan a EDP dos centrales minihidráulicas en Jaén y Murcia, de 50 megavatios cada una.

Rui Teixeira señaló que la compra de Viesgo se inserta en la estrategia del grupo luso de crecer en energías renovables y en redes de distribución

decoration

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España, señaló que la compra de Viesgo se inserta en la estrategia del grupo luso de crecer en energías renovables y en redes de distribución, además del negocio de grandes clientes industriales (que hasta la reciente venta a Total de la cartera de pequeños y medianos consumidores ya representaba el 75% del total de la electricidad y el gas comercializados por EDP en España), así como en los servicios vinculados al autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Para acometer la compra de Viesgo, EDP llevó a cabo una ampliación de capital por 1.000 millones de euros que fue respaldada por sus accionistas de referencia, entre ellos la alianza asturiana de Masaveu y Liberbank.

Compartir el artículo

stats