Los trabajadores de los talleres para la fabricación de alambrón –un componente que se utiliza en el mercado automovilístico y en la construcción– y de carril –para las vías del tren– que ArcelorMittal tiene en Gijón dieron un respaldo mayoritario a la propuesta de ajuste final que la siderúrgica había pactado previamente con los sindicatos para estas instalaciones. Las asambleas de estas dos instalaciones aprobaron con holgura ese preacuerdo con lo que la multinacional tiene ya luz verde para ejecutar los recortes y reorganizaciones de turnos laborales. Se desatasca el problema en esos dos talleres y también avanzan las negociaciones en la acería gijonesa, donde los sindicatos y la multinacional intentan sentar las bases de un plan de viabilidad que dé carga de trabajo a las plantas de largos.

Entrando en materia, en el tren de alambrón –uno en los que la multinacional tiene previsto realizar ajuste de personal– la asamblea de trabajadores dio permiso a la multinacional para que acometa la amortización de cinco puestos de trabajo. Muchísimos menos de los inicialmente previstos. Hace unas semanas Arcelor había puesto sobre la mesa un recorte de 21 empleos, pero una repentina mejora de los pedidos y la presión de los sindicatos hizo que la multinacional diera marcha atrás. El plan de productividad para este taller salió adelante con un respaldo del 63,7% de los trabajadores.

Un porcentaje muy similar (el 63,6%) de empleados del tren de carril también dio luz verde a su plan productivo. Aunque en este caso no se incluía ninguna amortización de puestos de trabajo, solo se contemplaba la reorganización de algunos de los turnos de trabajo para, alegaba la siderúrgica, hacer más eficiente la tarea. Se da la circunstancia de que este es uno de los talleres de los que la multinacional tiene en Asturias que menos ha sufrido el impacto de la crisis, ya que cuenta con una buena carga de trabajo gracias a la actividad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), uno de sus principales clientes.

Lo que avanza más lentamente es la negociación para la amortización de 23 puestos en la acería de Gijón. Los sindicatos y la multinacional tuvieron ayer una nueva reunión que acabó sin acuerdo, pero, según resaltaron los representantes de los trabajadores, con significativos avances en el llamado plan de productividad para los talleres largos, con el que dotar de actividad y carga de trabajo a estas instalaciones gijonesas de cara al futuro. Una cuestión clave, dicen los sindicatos.

El estado del conflicto de largos en Arcelor

  • El tren de carril. En el tren de carril votaron 179 trabajadores de un censo de 298. De ellos, 114 lo hicieron a la reorganización de puestos propuesta por Arcelor; 60 en contra y 5 en blanco.
  • La acería. Los sindicatos y la dirección de Arcelor continúan negociando el ajuste en la acería de Gijón, que incluye la amortización de 23 puestos de trabajo, las reuniones seguirán hoy mismo.
  • El tren de alambrón. De los 113 trabajadores que participaron en la asamblea del tren de alambrón 72 votaron a favor de los ajustes, mientras que 37 lo hicieron en contra y cuatro en blanco.