La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias debe paliar el cierre de minas con la eólica marina, dicen los expertos

“Tenemos industria para fabricar equipos y un mar profundo, hay que aprovechar esta oportunidad”, afirman los socios de Compromiso XXI

El encuentro telemático con expertos. | LNE

“Es el momento en la región de la eólica marina”. Así lo creen trece expertos, miembros del grupo de trabajo de energía de la asociación Compromiso Asturias XXI y a su vez altos directivos de las principales empresas del sector industrial. Tras su último encuentro, celebrado de forma telemática, Juan Carlos Aguilera Folgueiras, director general de la Fundación Asturiana de Energía, y Felipe González Coto, responsable de Energía y Desarrollo de Hunosa, han hecho públicas sus conclusiones, que se pueden resumir en una: “Hay que aunar los intereses de la industria, de las administraciones y de la sociedad para desarrollar un proyecto piloto que nos posicione en este mercado creciente”.

La intención de Bruselas, según anunció el pasado mes la Comisión Europea, es que en menos de diez años se multiplique por cinco la capacidad energética instalada en el continente y alcanzar, como mínimo, los 60 gigavatios (GW) antes de 2030 y los 300 en 2050. A la industria asturiana esta apuesta no le pilla por sopresa. Lleva tiempo preparándose para ello y ya hay una veintena de compañías del sector del metal, el naval e, incluso, de las nuevas tecnologías, que orientan su producción y parte de sus departamentos de Innovación y Desarrollo (I+D) a la energía eólica. Pero se puede hacer mucho más. “En este momento de incertidumbre y crisis, cuando a todos los países y regiones les resulta complejo posicionarse y encontrar actividades que garanticen empleo y generación de riqueza, es el momento en el que Asturias debe mirar al mar para encontrar su esperanza”, comentan los socios de Compromiso Asturias XXI.

La energía eólica, recogen en sus conclusiones, es ya una tecnología madura que “debe formar parte” de la región para “paliar la pérdida de empleo y actividad asociada al cierre de minas y centrales térmicas”. Además, señalan Juan Carlos Aguilera y Felipe González Coto, “los fondos marinos profundos como los que disfrutamos en la costa asturiana son potencialmente un terreno de inversión viable para esta tecnología”. A lo anterior se suma que “Asturias dispone en empresas con arraigo en la fabricación de bienes de equipo para aerogeneradores, además de un importante sector del metal”, añaden. En resumen, “contamos con empresas especializadas en la provisión de materias primas, componentes y equipamiento para maquinas eólicas”, rematan.

Los miembros del “Think thank energía” de Compromiso Asturias XXI destacan en este sentido el papel que juega el sector naval regional, “pudiendo proporcionar todo lo relativo a fabricación de buques de apoyo, mantenimiento de los parques eólicos offshore y estructuras marinas de energía, incluyendo la parte de equipos de conexión a red de tierra”.

Por todo ello, los socios de la asociación Compromiso Asturias XXI sostienen que el Principado “no debe desaprovechar la oportunidad de generar empleo, de mejorar la tecnología y de posicionar nuestra industria en un sector en auge”. “Los fondos europeos que se anuncian ayudarán a facilitar el camino, pero es preciso invertir recursos propios para llevar adelante estos proyectos, aunar esfuerzos y asegurarnos de que esta actividad ayuda a otras que ya se desarrollan en el mar. Y nosotros queremos contribuir a crear sinergias y a tender puentes para que este proyecto se haga realidad”, expresan los directores de la Fundación Asturiana de Energía y del departamento de Energía de Hunosa, como portavoces del grupo de trabajo de Compromiso Asturias XXI especializado en energía.

El resto de miembros son: Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club de la energía; Fernando Méndez-Navia, director DEX coordinador grupo Europa; Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de Compromiso Asturias XXI; Jorge Santamaría, responsable de investigación en EDF; Noemí García Murias, directora de división de Ingeniería y Fabricación Navec; Paula Fernández-Canteli, técnico I+D en IGME, Miguel Comino Site, manager en Acciona; Teresa Redondo, geofísica en Tullow Oil, José García Laruelo, de Energía Nuclear Endesa; Martín José Silvan, responsable de energía de Ontier; y Reyes Ceñal Rodríguez, directora de Compromiso Asturias XXI. 

Las claves

  1. En auge. La estrategia de la Comisión Europea es impulsar la eólica marina multiplicando por cinco la capacidad energética instalada en el continente en menos de 10 años.
  2. Años de trabajo. Una veintena de compañías asturianas trabajan desde hace tiempo en proyectos de eólica marina, orientando sus departamentos de innovación a ese fin.
  3. Proyecto piloto. Los expertos piden dar un salto e impulsar un proyecto piloto que sitúe a Asturias a la cabeza de Europa en la explotación de esta energía. Para ello, “hay que aunar esfuerzos”.
  4. El viento a favor. Asturias, según los especialistas, lo tiene todo a su favor: fondos marinos profundos y un amplio tejido industrial capaz de fabricar todo tipo de equipos y buques de apoyo. 

El colectivo celebra mañana su encuentro de socios y premia a la médica María Neira

La asociación Compromiso Asturias XXI celebrará mañana el acto más importante del año: un encuentro con sus socios, que, a causa de la pandemia, se desarrollará también online. El evento, que tendrá lugar a las 12 horas en el Museo Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, servirá para premiar a la médica langreana María Neira. La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue elegida por unanimidad del jurado socia de honor del colectivo, por su “intensa e importante labor y trayectoria profesional en distintas partes del mundo”. El acto será también una “oportunidad” para que asturianos que ocupan importantes puestos en el extranjero intercambien conocimiento y experiencias con empresarios regionales. De hecho, ese es el espíritu con el nació en 2008 Compromiso Asturias XXI. El encuentro anual de socios se retransmitirá en director a través del canal de Youtube de la asociación, debido a la crisis sanitarias. Por otro lado, hoy, a las 13.00 horas, la Cámara de Comercio de Oviedo y Compromiso Asturias XXI firmarán un convenio de colaboración con el objetivo, explican sus impulsores, de “compartir actividades conjuntas que promuevan la creación de corrientes de opinión, debates y análisis sobre temas de la actualidad de la región, y que favorezcan el desarrollo de colaboraciones empresariales para la implantación de proyectos tractores para la industria asturiana”. El convenio lo firmarán los presidentes de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreira, de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo.

Compartir el artículo

stats