La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soy cliente de Liberbank ¿en qué me va a afectar la fusión con Unicaja?

Una sucursal de Liberbank

El anuncio ayer por la tarde de la fusión de Liberbank y Unicaja después de meses de acercamientos ha supuesto la noticia más importante del año para los miles de trabajadores de ambas entidades que ya se preparan para los ajustes de personal que, reconocen, habrá que hacer en ambas empresas. Pero en esta fusión hay otros miles de afectados: los clientes de Liberbank, que en las últimas horas han expresado su preocupación por lo que este movimiento puede afectar a sus bolsillos. Los expertos en este tipo de operaciones tranquilizan en este sentido a los clientes. Una fusión como la que se vivirá en los próximos meses no tiene porqué cambiar nada en lo que se refiere a la relación entre la entidad y los pequeños ahorradores. Nadie puede alterar, por ejemplo, las condiciones de una hipoteca o de un préstamo personal que ya ha sido firmado y concedido. Aún más: la escasa presencia de Unicaja en el territorio asturiano (sólo tiene tres oficinas en todo el Principado) hace que la operación no vaya a afectar ni tan siquiera a la operativa diaria de los clientes ya que no se prevé que se produzcan cierres importantes de sucursales.

De hecho los dos ejecutivos se comprometieron ya ayer a preservar el arraigo territorial del futuro Unicaja Banco en las regiones de origen y mantener el servicio en las áreas rurales mediantes agentes financieros u otras fórmula, y el malagueño Manuel Azuaga enfatizó que, aunque la sede social y el principal centro operativo del banco estará en Málaga, la entidad conservará servicios centrales en otras localizaciones, como ya ocurre actualmente en el caso de Liberbank, con centros operacionales en Madrid, Oviedo y Toledo, amén de unas pequeñas unidades en Santander y Cáceres.

En este sentido Menéndez confirmó que ambos bancos tienen una estimación de ajuste de personal que será necesario acometer pero no la desveló a la espera de establecer conversaciones con los sindicatos. Tanto el ejecutivo asturiano como Manuel Azuaga ratificaron el compromiso de negociación y búsqueda de acuerdos con la representación laboral.

Lo que sí puede llegar a "sufrir" el cliente es un pequeño cambio en los próximos meses: el de su número de cuenta que podría alterarse en un digito si finalmente la entidad fusionada decide operar con el mismo número y no con dos distintos. En lo que respecta a los seguros o a otros productos que entidades como Liberbank tenían normalmente contratadas a varios proveedores la entidad resultante de la fusión podría modificar esas empresas de las que se sirve pero, en ningún caso eso alteraría las condiciones de los clientes (si no es para mejorarlas, claro).

¿Y los pequeños accionistas?

En Asturias hay cientos de pequeños accionistas de Liberbank. En este caso sí que experimentarán un cambio: el denominado canje de acciones. Cada uno de los títulos de Liberbank se cambiará por 2,77 acciones del nuevo banco.

Los consejos de Unicaja Banco y Liberbank dan 'luz verde' a su proyecto de fusión

Los consejos de Unicaja Banco y Liberbank dan 'luz verde' a su proyecto de fusión Europa Press

El consejo de administración del banco fusionado estará integrado por quince miembros, el máximo previsto por los estatutos. En la actualidad, el de Liberbank lo forman once miembros y el de Unicaja Banco, doce. De los quince miembros del máximo órgano ejecutivo, nueve (entre ejecutivos, representantes de la propiedad o dominicales e independientes) serán designados a propuesta del actual Unicaja Banco (60%) y seis (40%) a iniciativa del actual consejo de Liberbank. Los vocales dominicales serán siete (cuatro por Unicaja y tres por Liberbank); los consejeros independientes, seis (cuatro por Unicaja y dos por Liberbank) y los consejeros ejecutivos serán dos: el malagueño Manuel Azuaga, presidente, por Unicaja Banco, y el asturiano Manuel Menéndez, consejero delegado, por Liberbank. Salvo en el caso de estos dos últimos, los bancos no precisaron ayer a qué personas postularán para ocupar el resto de los puestos del consejo de administración.

Compartir el artículo

stats