Manuel Menéndez (Salas, 1959), consejero delegado de Liberbank y próximo consejero delegado de Unicaja Banco, será el segundo expresidente de la antigua Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) que, tras su paso por la entidad asturiana, termine incorporándose a la malagueña Unicaja.

Manuel Menéndez. | E. P.

Manuel Menéndez. | E. P.

Ángel Fernández Noriega (Ciaño, Langreo, 1952), economista, que presidió Cajastur entre 1986 y 1994, se incorporó a la caja malagueña Unicaja como secretario general el mismo año que agotó su mandato en la institución de crédito asturiana, a cuya cúpula había llegado a propuesta del Principado como entidad cofundadora de la caja regional.

Fernández Noriega fue captado para el grupo andaluz por su entonces presidente, Braulio Medel, actual presidente de la Fundación Bancaria Unicaja. La Fundación, que es titular del 50% de Unicaja Banca, conservará el 30% tras la fusión con Liberbank y seguirá siendo su mayor accionista.

Entre otras responsabilidades, Fernández Noriega también ocupó en el grupo malagueño la presidencia del Unicaja Baloncesto, una de las principales actividades del grupo en el ámbito cívico-cultural.

El economista asturiano cesó como secretario general de Unicaja Banco en el verano de 2016, tras veintidós años en el cargo, una vez que se acogió al plan de prejubilaciones de la institución financiera.