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Armón construirá en Gijón su primer buque para suministrar gas entre barcos

La gasinera flotante, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos de combustible, ha sido encargada por el armador noruego Knutsen

Botadura del ferry de Armón para Balearia. | Marcos León

Botadura del ferry de Armón para Balearia. | Marcos León

Astilleros Armón construirá en Gijón su primer buque para el suministro entre barcos de gas natural licuado (GNL), la fuente que permitirá reducir emisiones y acelerar la transición energética en el transporte marítimo. Esta gasinera flotante ha sido encargada por el armador noruego Knutsen y operará en el área del Mediterráneo.

El astillero de Armón en Gijón se está especializando en barcos singulares que contribuyen a la descarbonización. El pasado mes de septiembre se botó el mayor ferry rápido del mundo con propulsión dual de gas natural y gasóleo –que en estos momentos se está ultimando para su entrega a Balearia– y ahora el astillero afronta la construcción de su primer buque para suministro de gas natural licuado entre barcos, lo que se conoce en el argot del sector con el término inglés de “bunkering ship-to-ship”.

El nuevo barco que construirá Armón tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos de gas natural licuado y el plazo de entrega acordado es de dos años. El encargo ha sido realizado por Knutsen, armador con sede en Haugesund, en Noruega. Se trata del segundo operador de transbordadores cisterna más grande del mundo y uno de los principales operadores de transportistas de gas natural licuado. No es la primera vez que Knutsen mantiene relaciones comerciales con Asturias. A principios de este siglo encargó dos buques quimiqueros al desaparecido astillero Naval Gijón (Nagisa). Fueron el “Siri Knutsen” y el “Gijón Knutsen”, los barcos más grandes construidos en Gijón y que siguen en la flota del armador noruego.

El buque encargado por Knutsen a Armón prestará servicio de suministro de gas natural licuado en el área del Mediterráneo. El GNL está despuntando como el combustible alternativo al gasoleo para facilitar la transición energética hacia una economía descarbonizada en el ámbito de la navegación. En 2019 se registraron en España 195 operaciones de “bunkering”, según datos de la asociación ibérica de transporte sostenible Gasnam. De ese total de operaciones, 165 fueron desde camiones cisterna al buque (“truck-to-ship”) y 30 desde un buque a otro (“ship-to-ship”). Sin embargo, este segundo sistema de abastecimiento es más rápido y, según los expertos, cada vez será más utilizado, sobre todo para el llenado de los grandes buques como los cruceros, que empiezan a utilizar gas natural licuado como combustible y abundan en el Mediterráneo.

Con el encargo del barco de “bunkering”, el astillero de Armón en Gijón tiene actualmente una cartera de pedidos de cuatro embarcaciones, según datos del Ministerio de Industria. Junto al buque para Knutsen y el ferry rápido tipo catamarán para Balearia, el antiguo astillero de Juliana en la bahía de Gijón –adquirido por la empresa naviega Armón en 2010– construye un barco de pesca de atún para la conservera vasca Albacora y un petrolero para el armador mexicano Blue Marine. El pasado verano entregó un pesquero de altura para el armador islandés HB Grandi.

El astillero de Armón en Navia también tiene importante carga de trabajo para este año, al igual que el de Gondán en Figueras, en el concejo de Castropol. Los astilleros asturianos cerraron el primer semestre del año pasado con una certera de pedidos valorada en 616 millones de euros, según la patronal Pymar.

Armón Gijón

  1. Nuevo pedido. Armón construirá en Gijón su primer buque para el suministro de gas natural entre barcos. El contrato se cerró con el armador noruego Knutsen.
  2. En cartera. El astillero tiene otros tres barcos en cartera. Un ferry para Balearia, un atunero para la vasca Albacora y un petrolero para el armador mexicano Blue Marine.
  3. Entregas. El pasado verano, el antiguo astillero de Juliana en la bahía de Gijón entregó un barco-factoría de pesca de altura para el armador islandés HB Grandi.

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