Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron 2020 con una fuerte caída del 32,2% respecto al año anterior por la pandemia de Covid-19, hasta 851.211 unidades, situándose por debajo del millón, algo que no sucedía desde 2014.

En diciembre se matricularon 105.841 turismos y todoterrenos, una cifra prácticamente igual a la del mismo mes de 2019, han informado este lunes las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.

Ni siquiera la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove han conseguido impulsar más las ventas, sostenidas por encima de las 100.000 unidades gracias al esfuerzo comercial de marcas, concesionarios y distribución, han recalcado en un comunicado.

El número de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros creció un 1,5% en diciembre, hasta las 16.626 unidades, con un descenso del 26,4% en el conjunto del año, con un total de 158.117.

El único canal que creció en diciembre fue el de autónomos y lo hizo en un 7,5%, hasta las 5.823 unidades.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes de diciembre con un incremento de las entregas del 10%, hasta las 1.757 unidades, situando en un 23,7% la caída durante 2020, con un total de 21.416.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, al contrario que el conjunto del mercado, crecieron un 10,2% durante diciembre, con 1.757 unidades entregadas, pese a lo cual acumularon una caída del 23,7% en 2020, con un total de 21.416 vehículos matriculados.

Los vehículos industriales incrementaron sus entregas en un 3,8% durante diciembre, con 1.474 unidades vendidas.

De igual manera, los autobuses, autocares y microbuses aumentaron considerablemente sus entregas en el último mes de 2020, con un 62,6% y 283 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedaron en 104 gramos por kilómetro, lo que supone un 12,1% menos que el mismo mes del año anterior, situando la media de 2020 en 110,2% gramos de CO2 por kilómetro, cifra que representa un descenso del 8,7% para el conjunto del ejercicio.

El canal de particulares y de empresa lograron crecimiento en diciembre, con aumentos del 3,5% y del 18,1%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2019.

Esta subida no impidió que el año cerrase en ambos canales con fuertes retrocesos, del 27,1% (427.378 unidades) y del 24,4% (327.732 unidades).

Por su parte, el canal de alquilador mantuvo la tendencia en negativo (con la sola excepción del mes de agosto) que arrastró durante 2020, con un desplome en las ventas de diciembre del 54,6% (7.393 unidades), acabando el ejercicio con la mayor caída de los tres canales, del 59,7%.

Aumento del 44% de coches eléctricos

A pesar de la crisis del coronavirus (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2020 con 35.045 unidades, un 44,4% más.

Según datos de Aedive y Ganvam, la movilidad eléctrica se incrementó en un 127% en diciembre, hasta alcanzar las 5.411 unidades matriculadas.

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el año con un aumento del 78,5% (17.941 unidades).

Solo en diciembre, se registraron 4.329 unidades, lo que supone una subida del 341,7%, "impulsada, sin duda, por la necesidad de cumplir con los objetivos de la Comisión Europea, que obligan a que desde 2020 el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro".