La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor quiere captar fondos de la UE para sus plantas de Alemania, Francia y Bélgica

El Gobierno español intenta convencer a la compañía para que modernice la acería de Gijón, pero su plan “verde” sigue enfocado en Centroeuropa

Las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón, con el sínter a la izquierda. | Marcos León.

ArcelorMittal maneja ya proyectos de descarbonización para sus plantas de Francia, Alemania y Bélgica con los que intenta captar parte de los fondos para la reconstrucción europea que Bruselas empezará a repartir este mismo año. De momento no tiene planes para España, y ello a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez está tratando de convencer a la multinacional –mediante contactos constantes con la dirección– para presentar ante la mesa de la Unión Europea una reforma integral de la acería de Gijón con el objetivo de hacerla menos contaminante y más eficiente. En definitiva, una modernización después de años sin inversiones. Sin embargo, diversas fuentes señalaron ayer mismo que este proyecto está “muy verde”.

Los planes para las plantas de Francia, Bélgica y Alemania sí que van tomando cuerpo, aunque la multinacional prefiere, por el momento, no desvelar demasiado en qué consistirán. Sí que ha avanzado que estarán directamente ligados con la descarbonización, con el recorte de gases. Así se lo confirmó a los sindicatos el vicepresidente de la multinacional en Europa, Augustine Kochuparampil, durante el último comité europeo, tras una pregunta realizada por CC OO. En Bélgica, por ejemplo, la compañía ya tiene importantes iniciativas en marcha para estudiar y probar la forma de fabricar acero más “verde” y respetuoso con el medio ambiente. La multinacional también quiere explorar las posibilidades que tiene el hidrógeno verde como fuente de energía en sustitución de la quema de carbón.

Por otro lado, un problema con el sistema eléctrico obligó ayer a ArcelorMittal a demorar la reapertura del sínter A de Gijón, una instalación esencial para alimentar los dos hornos altos de Veriña. La multinacional prevé que la avería tarde unos días en repararse, por lo que sostiene que hoy tampoco será el día en el que se ponga en marcha el sínter, que lleva parado desde el 1 de abril por las obras de instalación de un filtro.

Alcoa volverá a estudiar la venta de su planta de San Ciprián a la SEPI

Alcoa estudiará de nuevo la venta de su planta de San Ciprián, en Lugo, la única de aluminio primario que queda en España, a la sociedad estatal SEPI, según informó el presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado. En una carta, divulgada por el comité de la factoría lucense, los representantes de los trabajadores son convocados a una nueva reunión fijada para este jueves para informales de sus planes.

Compartir el artículo

stats