El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista caerá este jueves un 3% con respecto al marcado este miércoles, alejándose así de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MW) que llegó a superar el pasado viernes, cuando la borrasca Filomena asolaba con más fuerza España.

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh.

No obstante, este precio será el tercero más alto en lo que va de inicio de 2021, tan solo superado por el el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes y los 89,94 euros por MWh de este miércoles, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 107,72 euros por MWh, mientras que la hora más barata del jueves se dará a las cinco de la madrugada, con 60 euros por MWh.

De esta manera, los precios de la electricidad se mantendrán en unos niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020, que especialmente se han visto incrementados de manera coyuntural desde la llegada de la borrasca Filomena hace una semana y la ola de frío debido a la mayor demanda y un incremento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.

Este pasado lunes el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya volvió a recuperar sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y el martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Ribera estima un alza de 10 euros

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado un alza de cuatro euros en la factura de la luz de enero si cambian las condiciones meteorológicas a partir del domingo y de diez euros en un "escenario de máxima tensión meteorológica".

"Vemos que, si como prevemos, las condiciones meteorológicas nos permiten contar con viento a partir del domingo o lunes probablemente para el consumidor con tarifa regulada, alderedor de 11 millones de hogares, supondría cuatro euros adicionales en la factura del mes de enero. Si nos mantuviéramos, ojalá no, en un escenario de máxima tensión meteorológica, podría suponer alderedor de diez euros en la factura del mes de enero, pero en todo caso volveríamos a las condiciones de partida", señaló.

El recibo, casi un 29% superior

Con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Europa Press, en los 13 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 33,89 euros, un 28,8% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un encarecimiento de unos 7,5 euros.

Según datos de Facua, el recibo de la luz del usuario medio ascendería 87,33 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 13 primeros días del año, un 27,7% más que en el mismo periodo de 2020.

En cuanto al precio medio del kWh en lo que va de mes, ha alcanzado los 18,62 céntimos (impuestos indirectos incluidos), lo que representa una subida interanual del 38,4%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,45 céntimos.