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La canadiense Couche-Tard plantea la compra de Carrefour, con 1.100 empleos en Asturias

La norteamericana ofrece 16.145 millones para crear el tercer grupo mundial | La empresa gala tiene 31 establecimientos en el Principado

Sección de pescadería en un hipermercado de Carrefour en Gijón con producto de la región. | Pablo Solares

La compañía canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard, presente también en EE UU y Europa, ha planteado una propuesta de adquisición de la multinacional francesa de hipermercados Carrefour, presente en Asturias con 1.100 empleos directos y varios formatos de tiendas. Las dos compañías expresaron que se trata de contactos preliminares que pueden terminar en acuerdo o no. Couche-Tard ofrece 16.145 millones por Carrefour, a razón de 20 euros por acción. Si se llegase a materializar la integración, el grupo resultante se convertiría en el tercer mayor operador mundial de la gran distribución alimentaria, por detrás de las estadounidenses Wal-Mart y Costco.

Couche-Tard no opera en España, por lo que, en caso de que acabe integrando a Carrefour, no se producirían duplicidades ni previsiblemente exigencias de desinversión por las autoridades de la Competencia.

Carrefour es el mayor operador en hipermercados en Asturias, donde cuenta con seis implantaciones, situadas en el centro comercial Azabache de Lugones (Siero), Parque Astur (Trasona, Corvera), Los Prados (Oviedo), La Calzada y Los Fresnos (Gijón) y Caudalia (Mieres). Además, el grupo cuenta en el Principado con 18 tiendas de proximidad Carrefour Express (4 a pie de calle y 14 en estaciones de servicio Cepsa), una quincena de agencias de viajes y dos gasolineras en Azabache y La Calzada. El grupo compra anualmente productos asturianos por valor de 84 millones de euros a 153 proveedores de la comunidad amén de 74.100 kilos de frutas y verduras, que adquiere en el Principado través de la central de compras valenciana Socomo.

Carrefour dispone de una red de 12.225 tiendas y más de 321.000 trabajadores en más de 30 países en Europa, Latinoamérica (Argentina y Brasil), Asia y, en menor medida, en Norteamérica. En España, donde es el tercer operador, con una cuota de mercado del 8,5%, tiene 205 hipermercados, 112 supermercados Carrefour Market, 820 tiendas de conveniencia Carrefour Express y 143 estaciones de servicio.

Couche-Tard maneja 14.200 tiendas de alimentación, fundamentalmente en el formato de conveniencia (surtido pequeño y horario amplio), y unos 109.000 empleados. Cuenta además con otras 2.220 tiendas que operan bajo licencia con la marca Circle K en 15 países y es titular, al igual que Carrefour, de un negocio de distribución de combustibles. En Europa, donde se introdujo en 2012, Couche-Tard está presente en Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El grupo canadiense fue fundado en 1980 mientras que Carrefour nació en 1960 como cadena de supermercados y en 1963 creó el primer hipermercado. A España llegó en 1973 con la marca Hiper, que fue con la que se implantó en Lugones cuatro años después. Posteriormente adoptó la marca Pryca, hasta que en 1999-2001 se fusionó con la también francesa Promodés (fundada en 1961 y dueña de los hipermercados Continente, uno de ellos en Asturias) y adoptó la marca francesa fundacional Carrefour.

Carrefour vale en Bolsa 14.000 millones, la mitad que el grupo canadiense (29.600 millones).

Los datos

  • Oferta. El grupo canadiense de tiendas Couche-Tard ofrece 16.145 millones por la compañía francesa Carrefour, líder en hipermercados.
  • Asturias. Carrefour cuenta en Asturias con 1.100 empleados directos y 31 negocios, entre híper, otras tiendas, agencias de viajes y gasolineras. 

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