El diputado Guillermo Mariscal (Madrid, 1974), es el responsable de Industria del PP en el Congreso. Abogado experto en Negocio y Derecho de la Energía, ayer participó en Oviedo en un encuentro con dirigentes del PP de Asturias sobre la situación industrial. Este es su análisis.

El estatuto del consumidor electrointensivo. ”El Gobierno tardó dos años en dar una respuesta a la industria, lo que muestra su inestabilidad, su falta de convicción y lo falaz que resulta hablar de cambio de modelo cuando son incapaces de dar respuesta a la industria electrointensiva, que es la que aporta mayor grado de innovación y la que garantiza más empleo estable”.

La transición energética en Asturias. “Se están cerrando centrales térmicas y se anuncian nuevos centros que nunca llegan, pero lo que sí avanza es el desempleo y el decrecimiento económico de la región. Es imposible una transición energética justa si no se cuenta con la industria básica, con el acero, el cemento o el aluminio.

Un nuevo estatuto. “El aprobado es insuficiente, lo dice todo el sector industrial. El estatuto aporta una reducción de 54 céntimos en el megavatio hora cuando este tipo de industria altamente competitiva e inmersa en una mercado global tiene diferenciales elevadísimos. En España estas industrias pagan alrededor de 45 euros megavatio hora cuando en Francia y Alemania son alrededor de 20. Ese diferencial es clave cuando el 40% de los costes de esas industrias se derivan de la energía. El estatuto debe reformularse para que la compensación de CO2 que permite la UE llegue al máximo y de los 61 millones actuales se pase a cerca de 250; para que se tenga en cuenta el concepto de industria hiperelectrointensiva, para que se bonifique el 80% de los costes relacionados con los peajes y servicios de ajuste; para que haya un exención del 100% en el impuesto eléctrico y para que se apliquen las máximas compensaciones posibles al sobrecoste que supone la introducción de las renovables en nuestro país. Todo eso ayudaría a que dejen de escaparse empresas”.

Los fondos europeos. “Todos estamos esperando con mucho entusiasmo la llegada de los fondos de reestructuración y está muy bien que podamos digitalizar las compañías, que podamos hacer una transición hacia las energías limpias y que tengamos modelos empresariales sostenibles, pero para hacer todo eso debe haber industria y en los últimos tiempos se está reduciendo el peso del sector por debajo del 12% del PIB. Un país que esté por debajo del 20% difícilmente puede afrontar un signo económico tan duro como el que estamos viviendo”.

El debate de la subida de la luz. “En las últimas horas se está viendo el desbarajuste que existe en el Gobierno y la falta de liderazgo en el ámbito energético e industrial. La ministra Maroto, siempre llena de buenas intenciones, ha dado pocas soluciones o ninguna, y la ministra Ribera está demostrando muy poca querencia por la continuidad de la industria y muchas obsesiones. En política, cuando se gobierna con obsesiones medioambientalistas e ideológicas el resultado es lo que ha pasado esta semana”.