El PP de Asturias calcula que la subida del precio de la luz en el mes de enero tendrá un coste de 2,1 millones de euros para las pymes y autónomos de Asturias. Por ello el grupo popular registró ayer una proposición no de ley en la Junta General para reclamar al Gobierno de Adrián Barbón que en el “fondo covid” que active el Principado se compense el “sobrecoste” de la factura de la luz, ya que esta “nueva necesidad ha llegado para quedarse”, auguró el portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González.

El mercado diario mayorista de electricidad alcanzó el pasado día 8 su segundo máximo histórico con un precio de 94,99 euros y para hoy, con la entrada del fin de semana, está previsto que baje a 67,72 euros. En la primera quincena del mes el precio mayorista (que no es el que paga el consumidor pero sí afecta antes o después a su recibo) se ha disparado un 75% con respecto al mismo periodo de 2020. El PP ha pedido que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezca en el Senado para explicar la subida, mientras que ERC y EH Bildu también han solicitado que comparezca en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, denunció ayer que la factura eléctrica se ha convertido “en un instrumento de recaudación fiscal, donde lo que menos paga el consumidor es el coste real de la energía que no llega al 30% de la factura”. Alonso exigió que se publicite el bono social.