Miguel Stilwell de Andrade, que fue consejero delegado de la compañía energética asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) entre 2012 y 2018 (antes y después de su redenominación como EDP España), será ratificado el martes con práctica total seguridad como presidente en firme de la multinacional portuguesa para los próximos tres años por la junta general de accionistas extraordinaria de la sociedad. Stilwell, director financiero de la compañía lusa desde 2018, ejerce como presidente en funciones desde el 6 de julio pasado, cuando tuvo que sustituir temporalmente a António Mexia, que fue apartado del cargo de forma cautelar por un juez lisboeta en el curso de las investigaciones por supuestas irregularidades cometidas por la compañía entre 2007 y 2012. Mexia, que finalizaba mandato este mes, anunció en diciembre su renuncia a optar a la reelección.

La ratificación y consolidación de Stilwell, un gran conocedor de EDP España y del sector energético asturiano como máximo ejecutivo durante seis años de la filial española, con sede en Oviedo, refuerza las expectativas inversoras que la multinacional abriga para sus instalaciones asturianas, caso de las centrales de Aboño y Soto de Ribera, y de nuevos proyectos en estudio para el aprovechamiento de la energía eólica marina y las posibilidades del hidrógeno.

Rui Teixeira. | Irma Collín

Rui Teixeira. | Irma Collín

A petición del consejo de supervisión (el órgano integrado por los accionistas), Stilwell someterá a la junta un rediseño del consejo de administración ejecutivo, que se reducirá de nueve miembros a cinco. Entre los que permanecen en el consejo figura Rui Teixeira, actual consejero delegado de EDP España, también con gran vinculación a Asturias, y en cuya responsabilidad sucedió a Stilwell en 2018. Texeira ejerce a su vez la condición de consejero delegado interino de EDP Renovables, cargo en el que reemplazó a otro exresponsable de EDP en Asturias y España, João Manso Neto, afectado por la misma decisión judicial que Mexia.

Con Stilweel y Teixeira, seguirán en el consejo ejecutivo Miguel Setas, máxime directivo de EDP Brasil, y la actual responsable del área comercial del grupo, Vera Pinto Pereira. A los cuatro se sumará como nueva incorporación Ana Paula Marques, actual vicepresidenta de la compañía telefónica portuguesa Nos.

Además de Mexia y Manso, saldrán del consejo ejecutivo João Marques da Cruz, del área internacional y relaciones con inversores; António Martins da Costa, que gestionaba el negocio de distribución, y Teresa Pereira, abogada y encargada hasta ahora de asuntos corporativos.

Con esta remodelación del consejo, dos de los cinco integrantes del órgano ejecutivo de la compañía (Stilwell y Teixeira) tienen en la actualidad o han tenido recientemente altas responsabilidades en la dirección de las actividades de la compañía en Asturias.

CTG.

La compañía estatal China Tres Gargantas (CTG), mayor accionista de EDP, ha reducido su posición del 21,47% al 19% tras haberse desprendido de 100 millones de acciones por unos 534 millones de euros. Pese a esta venta, CTG sigue como mayor socio y expresó su compromiso de permanencia en EDP como accionista estable y de referencia. El segundo mayor inversor es la alianza asturiana formada por Masaveu y Liberbank, dueña del 7,19%.