La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estadounidense IFF comenzará a operar en Asturias el 1 de febrero

El grupo asume 138 empleos procedentes del centro de servicios que Du Pont tiene en Tamón

Instalaciones de Du Pont en Tamón. RICARDO SOLÍS

La multinacional estadounidense International Flavors & Fragrances (IFF), especializada en ingredientes de sabor y aroma para las industrias de la alimentación, cuidado personal, hogar, salud y bienestar, comenzará a operar en Asturias el próximo 1 de febrero con un centro de servicios en el valle de Tamón que estará integrado por 138 trabajadores procedentes del emplazamiento asturiano de Du Pont.

Ese día Du Pont se desprenderá de sus negocios en nutrición y biociencias, que serán integrados en IFF. A resultas de esta operación, los accionistas actuales de Du Pont recibirán títulos de IFF y pasarán a sumar el 55,4% del capital de esta compañía, que seguirá operando como un grupo totalmente independiente de Du Pont. El 44,6% restante estará en manos de los actuales titulares de IFF. Ed Breen, presidente y consejero delegado de Du Pont, se incorporará el 1 de junio a IFF como vocal independiente. La operación está valorada en 26.200 millones de dólares (21.699 millones de euros).

Según anunció IFF, los estudios previos de la integración han confirmado la expectativa de que la operación permitirá generar sinergias de ingresos por un importe de 400 millones de dólares (331,17 millones de euros) en 2023 y otros 300 millones de dólares (248,36 millones de euros) en los costes.

La compañía, que ha apreciado un aumento del negocio de los ingredientes de sabor y aroma durante la pandemia por el mayor del consumo en el hogar, espera un crecimiento orgánico de las ventas del 4% o 5% hasta 2023 (considerando un tipo de cambio fijo para las distintas divisas en las que opera) y un resultado operativo antes de amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos (“ebitda”) del 26% a fines de 2023.

Du Pont carecía de actividad de fabricación en Asturias en los negocios que se transmiten a IFF, por lo que todo el personal afectado por la mudanza corresponde a los servicios (finanzas, contabilidad, administración de nóminas, compras y recursos humanos) que desde Tamón se estaban prestando a sus unidades en ese ámbito en distintos países. IFF cuenta con centros de servicios similares en otros países. En Europa pasará a tener el de Tamón más que el que ya posee la empresa en Budapest (Hungría) desde 2019. Además de los 138 trabajadores de Asturias, en España también se sumará a IFF la planta de complementos alimenticios que Du Pont posee en Valencia.

IFF nació en 1958 mediante la fusión de las sociedades Polak & Schwarz (P&S), constituida en 1889 en Zutphen (Holanda), y la empresa Van Ameringen-Haebler, impulsada en los años 20 por un ex delegado de P&S en EE UU. En 2019 IFF tuvo unos ingresos de 5.160 millones de dólares. Con la integración de los negocios procedentes de Du Pont, IFF pasará a facturar unos 11.000 millones de dólares (9.110 millones de euros) anuales con más de 23.000 empleados y unos 180 centros de producción. IFF ya tenía en España dos filiales: IFF Benicarló e IFF España. La integración del negocio de Du Pont es la segunda gran operación que realiza IFF desde 2018, cuando adquirió la compañía israelí Frutarom Industries por 7.100 millones de dólares. IFF es una de las cuatro grandes compañías mundiales en el sector junto con las suizas Givaudan y Firmenich y la alemana Symrise. IFF se convierte en la sexta empresa implantada en Asturias por escisión de actividades de Du Pont.

Los grupos nacidos de Du Pont

  • DXC. La compañía informática llegó a Asturias en 2003 tras externalizar Du_Pont este departamento. Tiene sede en Avilés
  • Axalta. Nacida tras la venta por Du Pont en 2013 de su negocio de pinturas para el automóvil, en 2018 se implantó en Llanera.
  • Jacob Holm. La empresa suiza se instaló en Tamón tras comprar a Du Pont en 2014 su planta de sontara (un tejido-no tejido).
  • Chemours. Dedicada a tecnologías de titanio, productos fluorados y soluciones químicas, nació como segregación de Du Pont en 2015. Tiene sede en Gijón.
  • Corteva. Escisión del negocio agroquímico de Du Pont y Dow en 2019, se quedó con la planta de fungicidas de Tamón.
  • IFF. La compañía tendrá un centro de servicios con 138 empleos en Tamón tras absorber el negocio de nutrición y biociencias de Du Pont.

Compartir el artículo

stats