Las patronales CEOE y Cepyme dieron ayer el visto bueno a la propuesta planteada por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia hasta el 31 de mayo, más allá del estado de alarma decretado hasta el día 9 de ese mes. UGT y CC OO también manifestaron su apoyo a falta de unos “flecos” que no impedirán el acuerdo.

Los órganos de gobierno de CEOE decidieron por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada. En esa propuesta se planteaba extender los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el actual esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo. No obstante, se ajustan las actividades protegidas y se incluyen cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso sin necesidad de trámites administrativos.

Asturias cerró el pasado año con 18.937 trabajadores regulados de empleo, según el Ministerio de Trabajo, y en la última semana se tramitaron 65 nuevos expedientes.

Uno de los puntos de escollo de la negociación para prorrogar los ERTE era la petición de la patronal de modificar la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró que el compromiso de salvaguarda se mantiene “literalmente” y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, apuntó que España es el país que ha utilizado la figura de los ERTE en el que hay un mantenimiento del empleo durante menos tiempo.