La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias crecerá menos que España este año por la lenta recuperación industrial

Hispalink prevé un dinamismo progresivo, sobre todo desde mediados del ejercicio, pero el sector fabril aún seguirá en caída este trimestre

Las instalaciones fabriles de ArcelorMittal en Gijón. | Ángel González

La economía asturiana sufrió un descalabro el año pasado a causa de la pandemia del 10%, inferior al promedio español (-11,2%), pero tendrá una recuperación menos intensa que la media nacional en 2021, según avanzó ayer el centro de predicción regional de las universidades Hispalink en la actualización de sus proyecciones económicas. Para España se prevé un rebote del 9,4% mientras que el alza del producto interior bruto (PIB) de Asturias se quedará en el 6,4%, tres puntos inferior. Una de las causas es que la industria asturiana no entrará en la fase expansiva hasta el segundo trimestre.

Construcción. Este sector liderará este año el crecimiento asturiano con un alza promedio anual del 11,2% frente a un decrecimiento en 2020 del 11,9%, el mayor desplome de todos los sectores asturianos. El fuerte dinamismo de la construcción comenzará ya en este trimestre aunque será más vigoroso a partir del segundo y sobre todo en la segunda mitad del año, cuando protagonizará crecimientos trimestrales de hasta el 16%.

Industria. La industria, con un decrecimiento estimado del 11,7% el año pasado (una caída dos puntos superior a la estimada en España), avanzará en 2021 el 5,9%, por debajo de la recuperación media de la economía asturiana (6,4%) y lejos de las tasas necesarias para reconquistar el terreno perdido en 2020. Esta lentitud obedece, según Hispalink, a que en el actual trimestre el sector fabril regional aún decrecerá el 2,4% y no entrará en la senda del crecimiento hasta el segundo trimestre, con un impulso del 7,2%, que se acrecentará hasta el 10,6% en el tercero para moderarse en el cuarto, con un alza entonces del 8,4%. En el retroceso industrial de 2020 influyó, entre otros factores, un retraimiento estimado de las exportaciones del 16% en términos reales.

Servicios. Fue el sector más damnificado en España el año pasado y sufrió también un acusado derrumbe en Asturias (-9,5%) pero inferior al promedio porque el retroceso en turistas y pernoctaciones fue menos drástico que en el conjunto de España. Las ventas en grandes superficies y alimentación, con avances esperados en 2020 del 6,6% y 9,9%, han contrarrestado a su vez el impacto de la pandemia. Para este ejercicio se prevé una mejora del 6,2% en el sector terciario, con todos los trimestres en positivo, aunque la mejora será poco perceptible aún entre enero y marzo, con un alza de apenas el 0,9%.

Sector primario. Con un escaso peso en el PIB regional, logró mantenerse en 2020 (mejoró una décima) y este año progresará el 0,5%.

Empleo. Hispalink prevé para el mercado laboral asturiano datos divergentes. Estima una merma del empleo en 2021 en términos de la encuesta de población activa (EPA) del 1,3% de media, un aumento de los contratos registrados del 4% y una progresión de los afiliados a la Seguridad Social de sólo el 0,4% como media anual. Las proyecciones también divergen sobre el paro, con una merma del desempleo en cifras absolutas y en términos de la EPA del 4,8% mientras que el paro registrado aumentará, según este diagnóstico, el 3,3%, y la tasa de paro también crecerá el 3,4%. La tasa de actividad (población adulta ocupada o en búsqueda activa de empleo) seguirá cayendo. Asturias es la comunidad autónoma con la tasa más baja del país y este año retrocederá otro 0,4%, según la previsión.

Arcelor retoma la producción precovid

Las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias han recuperado los niveles de actividad que tenían justo antes del estallido de la pandemia, allá por febrero del año pasado. La cartera de pedidos está bien nutrida y la compañía tiene buenas perspectivas para este primer semestre del año, que permitirán que los dos hornos altos funcionen casi a pleno pulmón.

Compartir el artículo

stats