La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, con 108 proyectos, toma ventaja en la carrera por captar fondos de la UE

Asturias estudia presentar ante Bruselas una iniciativa que agrupará a 16 empresas y entidades para producir energía a partir de residuos

Bandera de la Unión Europea.

La vecina comunidad autónoma de Galicia tiene identificados ya 108 proyectos empresariales susceptibles de beneficiarse de los fondos que la Unión Europea (UE) comenzará a repartir este año, para intentar reconstruir la economía tras la infección provocada por el coronavirus. Los gallegos quieren tomar ventaja en lo que se prevé que será una carrera por captar esa lluvia de millones. Que la competencia será dura lo reconoció ayer la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, que aseguró que “estamos ante un reto de un tamaño descomunal, debemos ser capaces de atraer fondos, vamos a tener que competir y hacerlo con proyectos transformadores para la región”. Lo dijo durante unas jornadas telemáticas sobre la puesta en marcha y gestión de los fondos europeos organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que se analizaron los pasos que dos regiones con muchas similitudes como son Asturias y Galicia están dando para poder captar ese dinero.

“La colaboración entre Administración y empresas será clave; nuestra gestión con los fondos de cohesión europeos nos avala, y eso hay que aprovecharlo”

Ana Cárcaba - Consejera de Hacienda del Principado

decoration

Los gallegos hicieron exhibición de músculo. El director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, habló incluso de proyectos concretos, con nombres y apellidos. Por ejemplo, el Gobierno de Galicia quiere arrimar hacia esos fondos una iniciativa para hacer fibras textiles ecológicas aprovechando el enorme potencial de los bosques de esa comunidad y así beneficiar a su potente industria textil; también tienen en cartera una propuesta, liderada por el grupo de fabricación de automóviles PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall), para mejorar la digitalización y eficiencia del sector automovilístico, y pretenden que el grupo Zendal, dedicado a la fabricación de vacunas, pueda también captar algo de dinero para incrementar la capacidad de producción en su planta de Pontevedra. “Esos son solo algunos ejemplos, pero tenemos bastantes más iniciativas”, señaló Guldrís, que lanzó una advertencia: “Aún hay mucha incertidumbre sobre la gestión de los fondos, pero lo que sabemos es que el tiempo para ejecutar los proyectos va a ser corto”.

“Nosotros ya le hemos trasladado 108 proyectos a Madrid, ahora estamos intentando madurarlos y adaptándonos para ser más ágiles”

Francisco Conde - Vicepresidente de la Xunta de Galicia

decoration

Asturias, por su parte, va también tejiendo la red para intentar atrapar esos fondos para la recuperación económica, aunque de momento no ha anunciado proyectos concretos. “Estamos en una fase de definición, no en la de presentar proyectos, pero debemos prepararnos rápido”, señaló Eva Pando. Explicó que una iniciativa que podría tener encaje en las ayudas es un “gran proyecto de economía circular” para conseguir que los residuos de algunas empresas puedan convertirse en el combustible de otras. Dijo que hay 16 compañías y entidades involucradas en darle forma. “Sería uno de los proyectos que podrían presentarse”, añadió.

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, destacó que la región ha creado una oficina para la gestión de estos proyectos y para que sirva de enlace entre la Administración y las empresas. “La colaboración será clave, las administraciones públicas llevamos muchos años gestionando los fondos de cohesión europeos y nuestra gestión nos avala, esa experiencia hay que aprovecharla”. Mientras, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró que “nosotros ya hemos trasladado 108 proyectos a Madrid, ahora estamos intentando madurarlos. Y, a la vez, estamos adaptando nuestra normativa para ser más ágiles”. Pablo Junceda, presidente de APD en Asturias y director del Banco SabadellHerrero, aseguró que “la economía está en la UCI, pero hay una buena noticia: la vacuna está en los fondos europeos”.

“Estamos en la fase de definición de proyectos, no en la de presentarlos. El reto es de un tamaño descomunal, vamos a tener que competir para atraer el dinero”

Eva Pando - Directora general del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias

decoration

Planes concretos

Ayer mismo, la Comisión Europea (CE) pidió a los estados miembros que sean concretos al elaborar los planes nacionales que deben enviar a Bruselas para recibir los fondos comunitarios de recuperación tras la pandemia y precisar los objetivos que pretenden conseguir con ese dinero.

Por otro lado, la compañía asturiana Llana Consultores ha fichado al ex director general de Innovación del Principado Francisco J. Delgado para liderar su oficina de proyectos europeos, desde la que orientará y asesorará a empresas para captar estas subvenciones.

Compartir el artículo

stats