Miguel Stilwell, nuevo presidente de la energética portuguesa EDP (una de las principales compañías que operan en Asturias), compatibilizará este cargo con la máxima responsabilidad de la filial de energías renovables EDP Renovavéis (EDPR), con sede en Oviedo y que también cotiza en Bolsa. Tradicionalmente, los primeros directivos de la sociedad matriz y de su principal filial estaban diferenciados. Ahora se refunden por el elevado peso de EDPR en el negocio e inversión del grupo. Stilwell será consejero delegado de esta subsidiaria, en la que Asturias tiene cifrada la esperanza de nuevos proyectos, una vez que desde 2019 el grupo sopesa instalar parques eólicos marinos frente a la región.

Rui Teixeira, actual presidente de EDP España (con sede en Asturias y sucesora de Hidroeléctrica de Cantábrico), mantendrá esta misma responsabilidad, que aunará con la de director financiero de la multinacional y también de la filial EDPR. Teixeira, que seguirá en el consejo de administración ejecutivo de la matriz en Lisboa, desempeñaba desde julio el primer puesto ejecutivo en EDPR con carácter interino. Teixeira está comprometido con desarrollar nuevos proyectos en Aboño y en Soto de Ribera, amén del posible desarrollo de la eólica marina en el Cantábrico.

Rui Teixeira.

Rui Teixeira.

La división de distribución (muy relevante en Asturias tras la reciente anexión de Viesgo por EDP) dependerá de Miguel Setas como coordinador global de esta área. Setas, responsable a su vez de EDP Brasil, presidirá esta filial brasileña y, al mismo tiempo, será presidente de la nueva sociedad filial de EDP que agrupa el negocio de distribución de esta compañía en España y el procedente de Viesgo. EDP tiene el 75,1% de esta filial, además de la gestión, y el fondo australiano Macquarie (exdueño de Viesgo) controla el 24,9%.

Ana Paula Marques, que es el único miembro del nuevo consejo que no procede de EDP, será responsable del negocio de generación convencional (lo que engloba a Aboño, Soto de Ribera y centrales hidráulicas asturianas) y también de la innovación, incluidos los planes para Aboño y para sustituir el grupo de carbón de Soto de Ribera con posibles aprovechamientos de hidrógeno u otras tecnologías. Teixeira también será determinante en estos proyectos.

Vera Pinto Pereira continuará al frente del área de marketing.