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Uromac logra vender sus vehículos a los ferrocarriles de India y amplía sus instalaciones

La empresa de Castropol exporta más del 80% de su producción de camiones bimodales, que pueden circular por vías y por carreteras

Vehículos bimodales que Uromac ha enviado a India.

Vehículos bimodales que Uromac ha enviado a India.

Uromac, empresa de Castropol especializada en vehículos de mantenimiento ferroviario bimodales –que pueden circular por carretera y vía–, está abriendo nuevos mercados y prepara su ampliación. La compañía ha conseguido penetrar en India, que posee una de las mayores redes férreas del mundo, e incrementará su capacidad productiva con la ampliación de sus instalaciones en el polígono de Barres.

Uromac acaba de enviar un lote de cuatro vehículos bimodales de maniobra a Delhi. Esta maquinaria autopropulsada prestará servicio en distintos puntos de la India para Cofmow, organización central para la modernización de los talleres de la compañía estatal Indian Railway. “Por su red de ferrocarriles, India es un país atractivo para nosotros, pero muy complicado. Llevábamos años intentando entrar en ese mercado y este contrato supone un nuevo hito para la empresa”, señaló Javier Fernández-Catuxo, director general de Uromac Systems.

La compañía nació en Castropol en 1991 centrada en el sector de la maquinaria de obra pública y construcción y en 2009, coincidiendo con la crisis del ladrillo, dio un volantazo y recondujo su actividad hacia un nicho del sector ferroviario, el de los vehículos biviales (carretera y vías) para el mantenimiento de líneas, maniobras y labores de rescate. Fernández-Catuxo apuntó que Uromac exporta un 80% de su producción y trabaja en Europa, Asia y Oriente Medio, aunque esporádicamente también en América latina y norte de África. Junto al envío de cuatro vehículos a India, Uromac también acaba de entregar tres vehículos de rescate y mantenimiento para el tranvía de Odense, en Dinamarca. Son proyectos emblemáticos para la compañía que se suman a otros como los ejecutados para los tranvías de París y Doha o para la línea ferroviaria de alta velocidad de La Meca.

Uromac aumentará su capacidad productiva. Invertirá más de 121.000 euros en la ampliación de sus instalaciones en Barres para fabricar nuevos productos. El Idepa le ha concedido una ayuda de más de 33.000 euros para consolidar 16 empleos y crear dos.

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