La pandemia ha generado una incertidumbre global que está provocando que los inversores busquen activos que demuestren una mayor resiliencia en momentos de mayor volatilidad. Las megatendencias se han destapado como la respuesta a este enigma. Así lo aseguraron en un encuentro virtual organizado por LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con BBVA los expertos Javier Ibarra, especialista en asesoramiento y gestión de inversiones en banca privada de BBVA, Fernando Ruiz, director de banca privada de la Territorial Noroeste de BBVA y Lorena Martínez–Olivares, directora comercial de JP Morgan Asset Management en España. Todos coincidieron en que las megatendencias no sólo son el futuro del mercado bursátil, sino que ya se han convertido por méritos propios en su presente.

Pero, ¿qué son las megatendencias? “Podemos considerarlas como una serie de fuerzas transformadores de la sociedad en la que vivimos y que producirán cambios estructurales a largo plazo en todos los ámbitos: consumo, trabajo, modo en que nos relacionamos con los demás...”, resumió Ibarra, para quien invertir en megatendencias “supone participar en el crecimiento a largo plazo de la sostenibilidad, los cambios demográficos y sociales, los estilos de vida y consumo y la disrupción tecnológica”.

Estos campos, incidió Ibarra, “no son independientes”. “Todos ellos tienen relación entre sí: por ejemplo, el envejecimiento de la población, que supone una transformación demográfica, conlleva el reto de cuidar a nuestros mayores, que puede ser abordado con tecnología: telemedicina o alertas remotas”, abundó

Este tipo de inversiones, aseguraron los expertos, suponen una gran ventaja para el inversor. “Las megatendencias son tendencias estructurales a largo plazo con un buen perfil de rentabilidad”, definió Martínez–Olivares, que resaltó cuatro aspectos de estas inversiones: “Ofrecen una visión a largo plazo, permiten analizar el perfil de rentabilidad–riesgo del inversor, facilitan la diversificación de la cartera y destacan por haber tenido un buen comportamiento en los últimos meses”.

Uno de los grandes retos a los que actualmente se enfrentan los inversores es identificar activos que permitan invertir en megatendencias. Por eso, en BBVA han creado un módulo para permitir a sus clientes invertir de la manera más óptima y sencilla posible. “La diversificación es muy importante. Por ello, nuestro módulo invierte en las cuatro megatendencias que tenemos identificadas”, aseguró Ibarra, sobre unos fondos “gestionados por las principales gestoras internacionales, como JP Morgan”.

“La salud y la disrupción tecnológica son los sectores que más interesan a los inversores asturianos”

Fernando Ruiz - Banca privada BBVA

Las tres temáticas que resaltan desde JP Morgan son la sostenibilidad, la tecnología y la salud. “La sostenibilidad va a ser una de las protagonistas de la próxima década. Cada vez son más las empresas que se implican para tratar de frenar el cambio climático. Dentro de la tecnología, un mercado que sigue dando rentabilidades y que está presente en todos los sectores de nuestra vida, nos fijamos en empresas que se dedican a la transformación digital, el almacenamiento de datos en la nube, la inteligencia artificial, pagos electrónicos, 5G... Y en salud, que al igual que la ciencia va de la mano de la tecnología, hemos observado que la pandemia nos ha dejado muchos retos y oportunidades. Nosotros hemos sido capaces de obtener beneficio de ellos”, detalló.

 Según las cifras de BBVA, su módulo de megatendencias ofreció más de 16 por ciento de rentabilidad en 2020. Una cifra nada desdeñable pese a la que Ibarra insistió en la necesidad de diversificar la cartera de inversiones. “Pensamos que esta inversión debemos combinarla con renta variable tradicional. El peso óptimo de las megatendencias debería estar entre un 20 y un 30 por ciento del total de la renta variable del cliente”, aconsejó.

“La diversificación de las inversiones es clave, por ello en BBVA_creamos un módulo que invierte en cuatro megatendencias”

Javier Ibarra - Banca privada BBVA

Hasta el momento, y según las experiencias de Ibarra y Ruiz, las megatendencias ya suscitan gran interés entre sus clientes. “Estamos convencidos de que cuando finalice la pandemia el interés por las megatendencias se va a mantener, ya que con ellas los inversores ven que invierten en ideas tangibles con un racional detrás”, argumentó Ibarra.

También en Asturias, donde tal y como afirmó Ruiz, las megatendencias son ampliamente demandadas por los clientes de banca privada de BBVA. “La salud y la disrupción tecnológica han sido las temáticas más presentes en las conversaciones entre los banqueros privados y los clientes del Principado”, desveló.

"Las megatendencias han tenido buen comportamiento en los últimos meses”

Lorena Martínez–Olivares - JP Morgan

“Las megatendencias han venido para quedarse y son una gran opción para diversificar nuestra cartera de variables”, coincidieron a modo de conclusión los tres expertos, que destacaron la rentabilidad ofrecida por estos activos en los últimos años. También recordaron la necesidad de ponerse en manos de un experto antes de adentrarse en este tipo de inversiones. Y para ello, nada mejor que hacerlo con los asesores de banca privada de BBVA.