El naval es el primer sector que se une para aprovechar el caudal de fondos europeos que llegará a España. Pymar –la asociación de pequeños y medianos astilleros privados a la que pertenecen las constructoras navales asturianas Gondán y Armón–, la empresa pública Navantia y la compañía Siemens han presentado al Ministerio de Industria un programa para la transformación del sector naval que se alinea con los objetivos de los planes de ayudas europeos. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento de la cifra de negocio del sector del 6%, un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 puestos de trabajo.

Fuentes de la patronal Pymar, presidida por el empresario naval asturiano Álvaro Platero, señalaron que el programa tiene como principales líneas la formación de profesionales; la automatización de procesos productivos; la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Dentro de estas líneas enmarcadas en los objetivos europeos de transición ecológica y transformación digital se incluyen 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026 que permitirán elevar entre un 15 y un 20% los niveles de competitividad del sector y reducir las emisiones de CO2 en más de 50.000 toneladas. Además, según los promotores, el programa se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España, entre ellas Asturias, región que el pasado año registró los mayores niveles de actividad en el sector de la construcción naval, según las estadísticas del Ministerio de Industria.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se identificaron y definieron proyectos de transformación que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un importante efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

El programa se ajusta al Plan “España Puede” del Gobierno y a la Agenda 2030 y aspira a obtener financiación del Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes.

Las tecnologías

Los proyectos de modernización que plantea el sector naval incluyen la utilización de tecnologías como robótica; realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D; “Internet de las cosas”; gemelos digitales de sistemas de ingeniería; “cloud computing”, y “blockchain”. También el uso de combustibles limpios y el desarrollo del almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia así como su Centro de Excelencia para el Sector Naval (CESENA).