Asturias, Galicia y Castilla y León, regiones que formaron una alianza para impulsar el ramal Noroeste del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, se reunirán con el Gobierno central para impulsar el proyecto.

Por su parte el Ejecutivo del Principado, la patronal FADE y los sindicatos CCOO y UGT acordaron ayer reforzar la participación social para el desarrollo del eje ferroviario. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, se reunieron con los secretarios generales de CC OO, José Manuel Zapico, y UGT, Javier Fernández Lanero, y con el director general de FADE, Alberto González. Según informaron fuentes del Principado, en el encuentro se analizaron los avances en el proyecto de Corredor Atlántico y los intervinientes coincidieron en reforzar la participación social de cara a la próxima reunión entre los representantes de las regiones del Noroeste y los del Ejecutivo central.

El Corredor Atlántico, que beneficiará especialmente a los tráficos de mercancías en nueve comunidades autónomas, contempla una inversión global por valor superior a 41.000 millones de euros. A este respecto, el dirigente sindical de CC OO de Asturias destacó que en este proyecto, a diferencia del Corredor Mediterráneo, aún está “en duda” la financiación “de obras imprescindibles para la infraestructura ferroviaria del noroeste”.

Tras advertir de que “no se puede vivir en un Estado que vaya a distintas velocidades”, Zapico defendió el Corredor Atlántico “como un elemento vertebrador de cohesión territorial y social, un instrumento de primer orden para el desarrollo de Asturias”, para el que es necesario “reforzar la participación social” para defender lo “con ahínco”.

El secretario general de UGT de Asturias lamentó que el Principado carezca del Consejo Económico y Social –suprimido en 2017 tras 29 de años de funcionamiento del órgano consultivo– y apuntó que ahora podría ser de utilidad para defender las propuestas para el Corredor Atlántico.

“Urge cuanto antes volver a constituirlo, no podemos estar sin instrumento de participación en los lugares donde se está discutiendo el futuro del Corredor Atlántico“, advirtió ayer Javier Fernández Lanero.