El Gobierno va llevar hoy al Consejo de Ministros una prórroga en las medidas de alquiler de vivienda por la cual los contratos de arrendamiento seguirán vigentes en sus términos actuales hasta el fin del estado de alarma, en virtud del acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE en el seno de la coalición. También hay acuerdo para aprobar próximamente las prórrogas hasta el fin del estado de alarma de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo, así lo han confirmado fuentes de Unidas Podemos y del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

La formación morada había reclamado a su socio de Gobierno que se ampliara el periodo de duración de diversas medidas del denominado “escudo social” frente a la pandemia, así como recuperar algunas de las iniciativas que se impulsaron durante la primera ola del covid-19. Todo ello debido a la «gravedad» del escenario que se avecina en los próximos meses ante la tercera ola.

Así, se amplían determinadas medidas previstas en el real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo. Los contratos de alquiler de vivienda habitual se prorrogan automáticamente hasta el fin del estado de alarma. No podrán modificarse ni fianzas, ni rentas aunque el contrato expire ya. El precio del alquiler actual y las condiciones del contrato actual seguirán vigentes durante los próximos 6 meses a petición del inquilino.

La moratoria del pago de las cuotas del préstamo hipotecario se prorrogarán también, aunque no esta previsto que se apruebe este martes. Solo afecta a los ciudadanos que tengan una hipoteca de su vivienda habitual. No afecta en los casos de segunda vivienda o residencia vacacional. Unidas Podemos ha mostrado su satisfacción por la próxima aprobación, tras semanas de intensa negociación con el PSOE, de la prórroga hasta el mes mayo .