El rescate de Duro Felguera por el Fondo estatal de apoyo a empresas estratégicas avanza y todo apunta a que quedará despejado la semana próxima, según fuentes conocedoras.

Duro Felguera, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la banca acreedora (un sindicato financiero integrado por siete entidades) siguen apurando los contactos para que encajen todas las pretensiones, aunque el proceso se considera que, salvo sorpresa, está encarrilado a expensas de rematar los últimos detalles. Simultáneamente, se sigue pendiente de los inversores que manifestaron interés preliminar por tomar posiciones en la ingeniería asturiana, así como del fondo estadounidense Fortress, que aportaría liquidez a la empresa asturiana mediante la compra de las reclamaciones de Duro contra clientes a cambio de un pago inicial de 40 millones que podría incrementarse en función del éxito en los cobros.

Según los términos en los que se trabaja, la SEPI accedería a aportar 120 millones a Duro (30 como capital, 70 como crédito participativo y 20 como préstamo ordinario) y la banca, que recuperaría de antemano 8,5 millones de los 85 millones de deuda que tiene contraída, accede a convertir 17 millones en un préstamos participativo y los restantes 59,5 millones, en obligaciones convertibles. Además la banca otorgaría una línea de avales “revolving” por hasta 100 millones, aunque pide una cobertura de este riesgo por la aseguradora estatal Cesce del 80% en vez del 50% previsto inicialmente.