Telefónica ha reforzado los trabajos de construcción de nuevas infraestructuras para completar el despliegue de fibra óptica a todos los hogares de la región en 2025, fecha en la que se producirá el apagado de las redes de cobre y tecnología 3G. La empresa señaló que ha intensificado los despliegues especialmente en núcleos pequeños.

La operadora extendió el año pasado su red de fibra óptica a otros 17 concejos de la comunidad, con inversión propia y participación de ayudas públicas. En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido en el Principado 135 millones en la construcción de una red de fibra óptica totalmente nueva. La compañía dijo que esta estructura permitió asumir las incrementos de tráfico que se generaron durante el confinamiento.

En paralelo a la extensión de FTTH (fibra hasta el hogar), Telefónica está llevando a cabo el encendido de la tecnología 5G en Asturias, de la que ya dispone el 84% de los asturianos. Actualmente está desplegada en 22 municipios, entre ellos Oviedo, Gijón, Avilés, Nava, Piloña y Aller. Esta cobertura se suma a la de 4G, que en este momento cubre al 99% de la población regional. El 5G permite la digitalización del tejido empresarial y el impulso del internet de las cosas. La red móvil 5G se apoya en Asturias en la red de fibra óptica.