Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 300.000 pensiones de los asturianos suben por decreto por última vez

La cuantía de las prestaciones aumenta el 0,9%, y en el caso de las no contributivas, el 1,8%

Pensionistas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto-ley por el que las pensiones se revalorizan, con carácter general, un 0,9% para este año, salvo en el caso de las no contributivas, que suben un 1,8%. Esta subida, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año y cuyo coste rondará los 1.500 millones de euros, ya se ha aplicado en la nómina de las pensiones de enero y supondrá un aumento de las prestaciones para 11,1 millones de pensionistas, según ha destacado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En Asturias se cobran 300.769 pensiones y la prestación media, de 1.210 euros, es la segunda más elevada después de la del País Vasco.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó ayer de que la nómina de las pensiones contributivas superó en enero por primera vez los 10.000 millones de euros tras aumentar un 3,2% respecto al mismo mes de 2020. En esta cantidad ya está incluida la revalorización de las pensiones del 0,9%.

El Ministro subrayó que este año será el último en el que las pensiones se revalorizarán mediante un decreto-ley “ad hoc”, pues la nueva fórmula para subir las pensiones conforme al IPC que se ha pedido en las recomendaciones del Pacto de Toledo y que se negocia con los agentes sociales ya estará en vigor en 2022. Esta fórmula, apuntó Escrivá, modificará la Ley General de la Seguridad Social para que la revalorización de las pensiones sea “algo predecible y anticipable” y se garantice el poder adquisitivo a los pensionistas.

Junto a la revalorización de las pensiones, la norma prorroga la cláusula de salvaguarda para la jubilación, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, una medida que Escrivá calificó de “justicia” y que permitirá que a todos los trabajadores que salieron del mercado laboral en la anterior crisis se les aplique el régimen de jubilación preexistente antes de la reforma de pensiones de 2011.

Compartir el artículo

stats