La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo madrileño con fábrica en Llanera asume las plantas de STRE, en concurso

l Los dueños de IFS alquilan las dos fábricas de la estadounidense en el Parque Tecnológico | Seguirán 17 empleados y 29 serán despedidos

Planta de SRTE en Llanera.

El grupo empresarial español propietario en Llanera de la compañía Innovative Film Solutions (IFS), antigua Ervisa, asumirá mediante alquiler industrial todos los activos e instalaciones STR España (STRE), situada también en el Parque Tecnológico de Asturias y actualmente en concurso de acreedores. IFS gestionará durante tres meses las dos plantas de la filial española de la estadounidense Specialized Technology Resources (STR) en régimen de arrendamiento y tras este periodo de prueba, y de no desistir previamente, estará obligada al término del periodo a hacerse con la propiedad de la sociedad STRE en su totalidad, lo que incluye las dos plantas de la norteamericana y el resto de sus activos, según un acto judicial.

El acuerdo alcanzado con los propietarios de IFS, con sede en Madrid y negocios en varios sectores, abre la expectativa de salvar una compañía que está sin actividad desde marzo de 2020 y por la que el accionista estadounidense había perdido interés. De los 46 empleados de STRE (de los 200 que llegó a tener la empresa), 29 serán despedidos y los 17 restantes continuarán en el proyecto subrogados por la nueva sociedad.

STRE se instaló en Llanera en 2002 como fabricante mediante extrusión de los componentes plásticos para encapsular las células de silicio que utilizan los paneles fotovoltaicos. Tras un intenso crecimiento, que le llevó a duplicar superficie con la asunción de una segunda instalación (la antigua sede de la extinta Autotex), la fortísima competencia china a bajo precio abocó al cese de la producción y a emprender la nueva línea de producción de film multicapa para conservar alimentos. Tras la inversión realizada, con subvenciones públicas, STRE desistió de seguir adelante.

El grupo que ahora asume las dos plantas de STRE (tanto la de film como la de piezas plásticas para paneles fotovoltaicos), tiene experiencia en el sector. En 2015 compró la fábrica de Llanera propiedad hasta entonces de la zaragozana Ervisa (Extrusión de Resinas Vinílicas), que había entrado en concurso en 2013. Desde entonces, y bajo la nueva razón social de IFS, el grupo madrileño fabrica en el Parque Tecnológico polietileno biorientado (bope) en plano, que permite obtener film con altísima resistencia y rigidez y 100% reciclable, y polipropileno biorientado (BOPP), un film de baja densidad y altas prestaciones, que se destinan a las industrias alimentaria, cosmética y perfumería, farmacéutica, artes gráficas y otros usos. El film que produce IFS para alimentación y el que está en condiciones de fabricar la hasta ahora STRE se dirigen al mismo mercado pero con especializaciones y características diferentes, por lo que se consideran productos complementarios.

Compartir el artículo

stats