La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El socio chino de EDP crea una filial en España para operar en el sector eléctrico

China Tres Gargantas ya ha adquirido 500 megavatios en activos y aspira a más compras

La compañía china de titularidad estatal China Tres Gargantas (CTG), mayor accionista de la eléctrica portuguesa EDP (de la que posee el 19,03%), ha creado la sociedad filial China Three Gorges Spain para operar y competir en el mercado eléctrico español, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables, donde ya ha hecho una operación con la adquisición de 500 megavatios en activos solares de X-Elio, sociedad participada por la canadiense Brookfield Asset Management y la estadounidense KKR. A CTG Spain se le atribuye interés por otros negocios de renovables, como T-Solar, en proceso de venta.

CTG se hizo en diciembre de 2011 con el 21,35% de EDP (dueña de la asturiana Hidrocantábrico, actual EDP España) durante el proceso de privatización de la entonces energética estatal portuguesa. El grupo chino amplió su participación en EDP posteriormente hasta el 23,75%. En 2018, CTG lanzó una opa sobre la multinacional lusa para extender su dominio hasta el 100% aunque la condicionó a controlar al menos el 50%. La negativa de la junta general de accionistas a desblindar la sociedad (ningún socio puede ejercer el voto por más del 25% del capital aun cuando su participación accionarial supere ese límite) hizo desistir a CTG.

Apoyo a EDP.

El grupo estatal chino ha realizado varias ventas de acciones de EDP desde entonces, la última el pasado día 14, cuando se deshizo de 100 millones de acciones (2,52%) por 534 millones, hasta situar su peso en el 19,03%. China Tres Gargantas dijo entonces que EDP sigue siendo “un pilar fundamental” en su “estrategia internacional”, y reiteró su total compromiso con la alianza que tiene con la energética portuguesa, que calificó de “estable y duradera”, así como su apoyo al renovado equipo directivo de EDP. En agosto, CTG invirtió 220 millones en EDP para mantener su peso accionarial (entonces, en el 21,47%) durante la ampliación de capital realizada por la lusa por 1.000 millones de euros para financiar la compra de Viesgo.

Compartir el artículo

stats