Podemos Asturies no firmará hoy el documento impulsado por el Gobierno del Principado en el marco de la Alianza por la Industria en defensa de este sector al considerar que incluye medidas “fallidas” que ahondan en una “muerte dulce”.

El secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, afirmó que su partido no comparte el “consenso” alcanzado en la Alianza de “dar dinero gratis a las multinacionales, subvencionado por el resto de consumidores de electricidad”, sin exigirles compromisos de mantenimiento del empleo o inversiones. “Es una política industrial fallida”, manifestó Ripa antes de reivindicar, además, la participación pública en determinadas compañías.

El dirigente de Podemos reclamó un abaratamiento del precio de la luz para todos los consumidores a través de una reforma del mercado eléctrico y lamentó que el Ejecutivo regional no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la formación al documento con el que la Alianza reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez más apoyo a la industria. asturiana. Además, Podemos pone en duda la veracidad de los datos que esgrime la industria para denunciar un diferencial de precios energéticos con respecto a sus competidores europeos.

A su juicio de Ripa, la Alianza por la Industria –en la que están el Gobierno regional, los partidos de la Junta, la patronal FADE, los sindicatos CC OO y UGT, las cámaras de comercio, la federación de concejos y la Universidad de Oviedo– es un “nuevo paripé“ con “poca capacidad de impulsar cambios”. Ripa afirmó que, a pesar de que no rubricar el documento elaborado por el Gobierno, seguirá participando en los encuentros que se convoquen en este foro.