La patronal Hostelería de España ha criticado este martes que el 76 % de las comunidades autónomas todavía no haya concedido ayudas a los propietarios de bares y restaurantes por el impacto de la covid-19 en su negocio.

Según se desprende de los datos recabados por la entidad de sus asociaciones territoriales, apenas 4 de las 17 comunidades habían dado apoyo económico al sector a fecha de 14 de enero.

Los responsables de Hostelería de España han recordado que más del 40 % de las comunidades han prohibido servir dentro de sus locales durante más de cien días, en alusión a las medidas adoptadas en Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra.

"Aunque hay comunidades más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas a unos territorios u otros según este criterio", han lamentado los responsables de la patronal.

De acuerdo con sus cálculos, de media las regiones que sí han distribuido ayudas han dado un pago único de 1.500 euros por hostelero.

En este contexto, la entidad ha apuntado que ya trabaja con dos despachos de abogados para presentar reclamaciones patrimoniales ante las autoridades nacionales y autonómicas, al considerar que las medidas aprobadas para frenar los contagios por la covid-19 perjudican especialmente a su sector pese a no ser la principal fuente de contagio.

"Exigimos conocer la cantidad que tiene previsto destinar a hostelería cada comunidad autónoma, y esperamos que esté a la altura de lo que representa un sector que antes de la pandemia suponía el 6,2 % del PIB y empleaba a 1,7 millones de trabajadores", han señalado en un comunicado.

La patronal también ha hecho referencia al ocio nocturno (pubs y discotecas), que acumula meses cerrado y está recibiendo ayudas de mayor cuantía.

En este sentido han citado como ejemplo Cataluña y Galicia, con un apoyo de 20.000 euros por establecimiento, o Canarias, donde se conceden ayudas en función de los gastos "computables" del año anterior de entre 7.500 y 21.000 euros.