El Gobierno aprobó ayer un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de 400 euros anuales por hijo y desde el primero. Hasta ahora solo se podía acceder al plus a partir del segundo hijo. Con esta medida, el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calculó que este año podrán acceder a este complemento por el primer hijo unas 30.000 mujeres, aunque precisó que no será exclusivo para ellas, sino que también podrán acceder hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional. No obstante, Escrivá prevé que un 98% de los beneficiarios serán mujeres. “La brecha se origina después de la maternidad del primer hijo, en los dos años siguientes es cuando se produce una caída de las percepciones salariales de las mujeres que deriva con el paso de los años en una pensión menor”, precisó el ministro de Inclusión.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer una nueva moratoria para liberar a las familias más afectadas por la pandemia del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo. Además, podrán acogerse a estas moratorias empresas de turismo y transporte.

En la misma sesión, el Consejo aprobó medidas para facilitar el acceso a las prestaciones covid habilitadas para los trabajadores autónomos, a aquellos que tributen por el régimen de estimación objetiva. Y también aprobó una flexibilización de las condiciones de acceso al ingreso mínimo vital que facilitará que temporeros, personas sin hogar o que residan temporalmente con familiares o en albergues puedan recibirla.