La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borines dejará de producir agua y potenciará su cerveza Ordum

La empresa piloñesa cesa en su actividad tradicional por los cierres en hostelería, el canal de venta de su producto fundacional

Getty Images

La empresa piloñesa Aguas de Borines cesará en el envasado y comercialización del agua embotellada –una actividad que nació a partir del balneario, con origen en 1873– y potenciará la producción de la cerveza artesanal Ordum, que comenzó a producir en 2017 en las instalaciones de la empresa, en la localidad de Borines.

La decisión se produce por el impacto del covid y las restricciones a la hostelería, que era el único canal de venta en el que se distribuía Agua de Borines, lo que llevó la actividad a pérdidas. Borines se envasaba exclusivamente en vidrio y no competía en el área de consumo masivo a través de la distribución. Fuentes de la empresa señalaron que los cierres en la hostelería supusieron “una sangría económica” para esta línea de negocio.

Por el contrario, la cerveza Ordum, aunque también está afectada por la caída del consumo en bares y restaurantes, se distribuye simultáneamente a través de varias cadenas de supermercados y una tienda digital, y sus ventas están en tendencia alcista, lo que se prevé incrementar con la próxima incorporación de la marca a los lineales de algunos hipermercados y otros operadores de la gran distribución.

El cese del envasado del agua permitirá ampliar las instalaciones de la planta cervecera, propiedad de la sociedad Artesanos Cerveceros Asturianos, participada mayoritariamente por Agua de Borines, con la incorporación de más tanques de fermentación, automatización de la envasadora y la mejora de la cadena de frío. La sala de cocción y el área de llenado ya están dotadas desde el origen para quintuplicar la actual producción.

A estas inversiones en la cerveza se sumarán otras en el balneario. La actual propiedad emprendió años atrás su rehabilitación, que proseguirán, y ahora se va a dedicar parte de las instalaciones a potenciar su uso como centro de actividades culturales. El cese de la línea de agua conllevará un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3 ó 4 persona de una plantilla de 10. La previsión es recuperar empleo en el futuro con el crecimiento del negocio cervecero.

Borines es una de las marcas más antiguas de Asturias en agua mineral y fue líder de mercado hasta los primeros años 70. Luego entró en una caída de cuota hasta su relanzamiento en la última década. De la cerveza Ordum, elaborada con agua del manantial de Borines, malta de cebada y lúpulo, se producen tres variedades (lager tipo Pilsen, tostada y negra) en botellines y barriles.

Compartir el artículo

stats