La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence pide fondos de recuperación para ampliar de “inmediato” la planta de Navia

La empresa eleva de 490 a 495 millones el coste de la obras para diversificar la producción con celulosa destinada a viscosa y absorbentes

Factoría de Ence en Navia. |

Ence ha presentado su proyecto millonario para la diversificación y potenciación de la fábrica de Navia al plan europeo de recuperación tras la pandemia. El proyecto, que está en fase de espera desde febrero de 2020, sería de “ejecución inmediata” si logra el apoyo financiero de los fondos europeos, una vez que la empresa ha saneado su balance con la venta de algunos activos y que el precio de la celulosa está volviendo a recuperarse. Ambos factores fueron determinantes en la congelación temporal del proyecto hace un año.

La inversión, evaluada en 490 millones, ha sido revisada ligeramente al alza, con un incremento de 5 millones, hasta los 495. Según Ence, la ampliación y diversificación de la planta para la fabricación de productos de mayor valor añadido, permitirá crear en Asturias 1.250 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Actualmente, Ence genera más de 6.400 empleos en la región, de los que más de 440 trabajan en la fábrica.

Las nuevas instalaciones, que se destinarán a producir celulosa para la elaboración de productos higiénicos absorbentes, la producción de viscosa y la ampliación de la actual línea de celulosa de fibra corta, serán autosuficientes energéticamente y, al igual que la actual planta, generará energía renovable excedentaria, por lo que la fábrica naviega acrecentará su contribución al sistema eléctrico. Navia tiene en este momento una instalación de cogeneración con biomasa a partir de la lignina de la madera de 40,3 megavatios y otra de generación con biomasa a partir de materia agroforestal de 36,2 megavatios.

Ence señaló que el proyecto de ampliación y diversificación de Navia cuenta ya con los terrenos, la tramitación ambiental avanzada y una gran parte de la ingeniería ya desarrollada.

La inversión. La pretensión es aplicar unos 40 millones a la nueva línea para elaborar celulosa destinada a productos higiénicos absorbentes, como pañales y artículos de higiene femenina, con una capacidad de 80.000 toneladas, y dirigir el resto de la inversión, hasta los 495 millones, a una instalación polivalente capaz de producir hasta 340.000 toneladas adicionales de celulosa de fibra corta y hasta 200.000 de celulosa para elaborar viscosa, un material de uso en la industria textil más ecológico que el poliéster y las telas sintéticas no biodegradables, procedentes fundamentalmente del petróleo.

Actualmente, la planta naviega tiene una capacidad de producción de 685.000 toneladas de celulosa de fibra corta. Ence cuenta con una capacidad adicional de otras 515.000 toneladas en su factoría de Pontevedra.

La reactivación del proyecto inversor en Navia ya estaba en la voluntad de la empresa tras la reciente venta de activos y participaciones energéticas, y la consiguiente mejora del balance. La voluntad de reducir el endeudamiento fue un factor decisivo, junto con la caída del precio de la celulosa, para que se pusiera en espera el proyecto. La eclosión de la pandemia en marzo supuso un factor adverso adicional.

Precios. Ahora el precio de la celulosa se está recuperando. En enero, Ence formalizó compromisos de venta para toda su producción en el actual ejercicio (1,1 millones de toneladas) y aseguró para el 22% de este volumen (238.000 toneladas) un precio de 722 dólares (600 euros) por tonelada, el 14% superior al actual de referencia en Europa.

En el mercado se está constatando un aumento de la demanda mundial de celulosa por el mayor consumo de China (cuya economía creció el 3,2% el año pasado, y el 6,5% en el cuarto trimestre), así como la creciente apetencia global de los dos nuevos productos (materiales absorbentes y viscosa) que la empresa pretende incorporar a su actividad productiva en Navia.

El mes pasado, Ence logró la homologación con la certificación ambiental internacional EPD de la pasta de celulosa estándar Encell TCF y Naturcell, ambas producidas en su fábrica de Pontevedra, y actualmente está trabajando, de acuerdo con su Plan Director de Sostenibilidad 2019-2023, en el desarrollo de la declaración ambiental de la celulosa producida en Navia.

Otros proyectos. Ence argumenta su solicitud de fondos europeos en que su proyecto tractor se centra en la “valorización y el desarrollo de los recursos biomásicos para su uso y transformación en bioenergía y bioproductos” y agrega que también incluye “la digitalización para impulsar una gestión sostenible y el uso de sistemas de control digital, la supervisión remota y la mejora de la ecoeficiencia de los procesos”. Sus proyectos, indicó, contribuirán a “la modernización de la economía para que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”.

Además del proyecto para Navia, la empresa de celulosa y energía ha propuesto para acogerse al Fondo Europeo de Reconstrucción una nueva planta de cogeneración en Almería y un proyecto de impulso de las nuevas tecnologías en sus plantas.

Compartir el artículo

stats