La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon quiere empezar este mes las obras, aunque no operará hasta 2022

El BOPA publica la solicitud de licencia para el centro logístico | La modificación del plan parcial de Bobes-II culminará en semanas

Empresa de lejía Los Ángeles, que será trasladada para permitir la instalación de Amazon en la segunda fase del polígono de Bobes. | Reproducción I. A.

La multinacional Amazon quiere empezar cuanto antes las obras para la construcción de su gran centro logístico en Siero. La compañía cuenta con una planificación exhaustiva para el desarrollo de la que será una de sus mayores instalaciones en Europa, aunque se va conociendo a cuentagotas. Si le es posible, el gigante del comercio electrónico prevé empezar los trabajos en el polígono sierense este mismo mes o, como mucho, en marzo. Fuentes conocedoras de la operación apuntaron, no obstante, que aunque inicialmente se ha hablado de que el nuevo equipamiento para distribución logística podría estar en marcha a final de año, los plazos pueden dilatarse algo más, hasta primeros de 2022. La comercialización de las parcelas y el desarrollo del área industrial están en manos de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) y ha sido necesario modificar el plan parcial de la segunda fase de Bobes para adaptarlo a las necesidades de este proyecto, que ocupará cerca de 200.000 metros cuadrados. Este cambio urbanístico, según fuentes consultadas por este periódico, estará listo a finales de este mes o principios de marzo.

Ayer mismo, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la solicitud de licencia de autorización para “almacén logístico en el área industrial de Bobes-Siero”. Se trata de un trámite ya adelantado por LA NUEVA ESPAÑA la semana pasada, cuando se presentó la petición en el Ayuntamiento, del que ahora se procede a ofrecer la preceptiva información pública para que “quienes se consideren afectados” puedan presentar “por escrito sus observaciones dentro del plazo de diez días” a contar desde hoy, viernes. La petición, según el BOPA, se registró en el Consistorio el 29 de enero por parte de Spain Fulfillment Birch Southeast, S.L., filial de Amazon.

La solicitud llegó al registro municipal una vez avanzados otros procedimientos, como el cierre del acuerdo para la venta de la superficie por parte de Sogepsa y cuando ya se conocía que se había iniciado la modificación del plan para la segunda fase de Bobes, en el que ha sido necesario aglutinar en única unidad de actuación hasta 26 parcelas de menor tamaño para dar cabida al proyecto de Amazon, que supondrá una inversión de más 100 de millones de euros –podría alcanzar los 150, según algunas fuentes– y creará unos 2.000 empleos. Este paso se concretará “a finales de febrero o principios de marzo”, cuando los informes preceptivos estén listos y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) dé el visto bueno.

La operación obligará a trasladar una pequeña empresa, Lejías Los Ángeles, que ayer firmó un acuerdo por el que deja su actual ubicación para instalarse en la primera fase del polígono, la única que por el momento está ya urbanizada. Aún falta la firma de Sogepsa, que no pudo enviar a su representante ayer a rubricar el acuerdo y que, en principio, lo hará hoy. La celeridad con la que se ha negociado este asunto también da fe de que Amazon quiere impulsar a la mayor brevedad el inicio de los trabajos en Bobes, desde donde dará servicio al Noroeste de España y a Portugal.

El empleo a crear equivale a la mitad de los parados de Siero

El proyecto de Amazon en Bobes prevé la creación de unos 2.000 empleos directos en el momento pleno de su desarrollo en Siero y en los periodos del año de mayor actividad para la compañía, de octubre a enero, coincidiendo con campañas como la del popular Black Friday, en noviembre, y hasta las fiestas navideñas y de Reyes. A la convocatoria para cubrir los puestos de trabajo podrán concurrir todas las personas que reúnan los perfiles demandados cuando la multinacional decida comenzar a cubrirlos, independientemente de su lugar de residencia. Pero la magnitud de la oferta, por poner un ejemplo, equivaldría a reducir a la mitad la actual cifra de desempleados de Siero, actualmente cifrada en 3.966 personas, según la estadística más reciente.

Compartir el artículo

stats