Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los exportadores asturianos cambian de rumbo y miran ahora hacia África y Asia

Las empresas buscarán clientes en mercados con poca incidencia de la pandemia | Más de 600 compañías venden fuera de forma regular

Estación de contenedores de El Musel

Estación de contenedores de El Musel

Cambio de rumbo en las exportaciones asturianas. La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) –un organismo del que forman parte el Gobierno regional, las tres cámaras de comercio, la patronal FADE y Liberbank– pretende que las compañías de la región pongan sus miras en mercados alternativos a los tradicionales para conseguir levantar sus ventas en el extranjero, que en 2020 –por culpa de la pandemia y las restricciones económicas– sufrieron una severa caída. De esta forma, el organismo ha puesto sus miras hacia Oriente Medio y el África Subsahariana, donde asegura que hay unas enormes posibilidades de negocio y dónde la recuperación económica está siendo firme. Empresarios y expertos añaden a la lista mercados asiáticos como los de China y Vietnam, que son los primeros que han conseguido dominar a la pandemia del coronavirus.

Asturex no solo buscará que se abran vetas en el extranjero hasta ahora poco explotadas, también pretende que nuevos sectores se incorporen de lleno a la exportación. Piensa este organismo en dos actividades que hasta ahora han enseñado poco sus productos fuera de Asturias como son el sector de la moda y el sanitario, para los que ya tiene proyectos específicos con los que estimular sus exportaciones. Los planes los desveló el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la presentación del denominado “Punto de encuentro internacional”, que cada año organiza Asturex y que por primera vez se ha celebrado de forma virtual debido a la pandemia. Suele marcar el comienzo del año exportador para la región. Es cuando se fijan las estrategias y los objetivos sobre los que centrar las miras de las empresas que venden en el extranjero.

Hay mercados que tienen un gran potencial, sería un error abandonar ahora la exportación

Adrian Barbón - Presidente del Principado

decoration

También se aprovecha el encuentro para hacer balance. Sobre el del complejo 2020 hay dos caras, en función de dónde se quiera poner el acento en los números. La negativa, que verbalizó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, apunta a que las exportaciones asturianas cayeron durante el año pasado un 20%. El retroceso solo fue mayor en la turística Canarias, según señaló. “Esto nos vuelve a situar en el vagón de cola del país. Son los peores datos desde la crisis de 2008”, aseguró. Y luego está la cara positiva, que fue la que enfatizó Adrián Barbón. Según sus cuentas hasta noviembre del año pasado hubo 1.979 compañías de la región que salieron a vender sus productos en el extranjero. Esto quiere decir que, muy probablemente, la región volverá a superar los dos mil exportadores, ya que en las estadísticas aún faltan por contabilizar los datos de diciembre. Y, según puntualizó el propio Barbón, hay 607 compañías asturianas que venden en el extranjero de forma habitual, un número que creció con respecto a 2019, según destacó.

Las exportaciones asturianas

Por sectores, en 2020

Principales destinos de las

exportaciones asturianas

Evolución del número

de exportadores

De enero a noviembre,

en millones de euros

De enero a noviembre, en millones

de euros

2.122

Productos industriales y tecnología

2.088

2.020

442,8

Francia

Italia

Alemania

Portugal

EE UU

Turquía

Bélgica

R. Unido

P. Bajos

Marruecos

1.979

3.314(91,6%)

373,0

304,4

214,0

208,8

194,7

164,6

Agroalimentarios

138,7

171,8(4,8%)

Bienes

de consumo

117,1

Bebidas

2017

2018

2019

2020*

101,5

6,5(0,2%)

125,1(3,5%)

* De enero a noviembre

Fuente: Icex

Las exportaciones asturianas

Por sectores, en 2020

De enero a noviembre, en millones de euros

Productos industriales

y tecnología

3.314(91,6%)

Agroalimentarios

Bienes

de consumo

171,8(4,8%)

125,1(3,5%)

Bebidas

6,5(0,2%)

Fuente: Icex

Principales destinos de las

exportaciones asturianas

De enero a noviembre, en millones de euros

442,8

Francia

Italia

Alemania

Portugal

EE UU

Turquía

Bélgica

R. Unido

P. Bajos

Marruecos

373,0

304,4

214,0

208,8

194,7

164,6

138,7

117,1

101,5

Evolución del número de exportadores

2.122

2.088

2.020

1.979

2019

2018

2020*

2017

* De enero a noviembre

Las exportaciones asturianas

Por sectores, en 2020

Principales destinos de las

exportaciones asturianas

Evolución del número

de exportadores

De enero a noviembre,

en millones de euros

De enero a noviembre, en millones

de euros

2.122

Productos industriales y tecnología

2.088

2.020

442,8

Francia

Italia

Alemania

Portugal

EE UU

Turquía

Bélgica

R. Unido

P. Bajos

Marruecos

1.979

3.314(91,6%)

373,0

304,4

214,0

208,8

194,7

164,6

Agroalimentarios

138,7

171,8(4,8%)

Bienes

de consumo

117,1

Bebidas

2017

2018

2019

2020*

101,5

125,1(3,5%)

6,5(0,2%)

* De enero a noviembre

Fuente: Icex

Feito también destacó que el escenario internacional es complejo. “Hay países que están muy dañados económicamente, con unos Estados que están muy endeudados. Existe ralentización, cuando no parálisis, de nuevos proyectos o inversiones y fuertes caídas del consumo y de la demanda”, señaló. Por eso, el economista de origen asturiano Mauro Guillén, asesor del Foro Económico Mundial y patrono de la Fundación Princesa de Asturias –que dentro del mismo acto ofreció una charla sobre comercio exterior–, recomendó a las empresas asturianas que busquen abrir mercado en el Este “en países como China o Vietnam, porque son los que primero han conseguido controlar la pandemia y están registrando ya importante incrementos económicos”. De hecho, unos minutos antes Feito había señalado también que una vez conocidos los datos del crecimiento del PIB mundial se ve como Europa se va quedando algo rezagada, mientras que China va tomando ventaja.

Hay países que están muy dañados, con ralentización o parálisis de nuevos proyectos

Belarmino Feito - Presidente de Fade

decoration

Barbón, por su parte, resaltó que, pese a todo, “hay mercados que tienen un enorme potencial y me consta que Asturex ya está organizando reuniones virtuales”. También añadió que “es necesario incrementar el número de exportadores, sería un error abandonar la exportación por la recuperación del mercado nacional. Debemos centrarnos en los mercados emergentes”.

La directora general de Asturex, Teresa Vigón, aseguró que el llamado “Punto de encuentro” supone el pistoletazo de salida a una serie de acciones para el fomento de las exportaciones asturianas. Y enumeró, por ejemplo, “una misión inversa para las empresas del metal; un encuentro de las empresas TIC asturianas de la salud con compañías de México o la creación de una plataforma de comercio electrónico para las agroalimentarias”.

La FADE critica que los presupuestos regionales “solo” dediquen cuatro millones a las “partidas clave” para salir de la crisis

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, aprovechó ayer el acto de presentación de las actividades que Asturex va a realizar en los mercados exteriores durante este año para cargar contra los presupuestos regionales. Especialmente, contra unas partidas en concreto. Aquellas que van dirigidas a fomentar la digitalización, la investigación y la innovación y que, según precisó el presidente de a patronal, “solamente” suman 4 millones de euros. Una cantidad que juzgó de exigua. Lo verbalizó señalando que “la ciencia, la investigación y la tecnología son las piezas claves para afrontar esta crisis económica, pero si seguimos con presupuestos en los que solo se destinan cuatro millones a esas inversiones. De nuevo, nos estamos quedando cortos en los capítulos en los precisamente deberíamos pecar por exceso”. También puso deberes de ahora en adelante. Aseguró que “los agentes sociales, empresarios y la administración tenemos el reto de incentivar la productividad, potenciarla y crear herramientas e instrumentos que ayuden a las compañías a ver el futuro con algo más de claridad”. Por eso, dijo que es esencial definir cuáles son los mercados internacionales sobre los que deben ponerse, a partir de ahora, las miras para incrementar las exportaciones tras la fuerte caída que están experimentando los clientes tradicionales, como Francia, Alemania o Portugal. Insistió, a su vez, que los empresarios asturianos tienen una cuota de responsabilidad. “No podemos quedarnos parados mientras que vemos como aumentan las listas de parados, el número de trabajadores que se van a un ERTE, o las empresas que cierran, tenemos una responsabilidad hacia nuestros empleados y nuestras familias. Nuestro objetivo es seguir esforzándonos para conseguir mantener la cartera de negocio, la riqueza y el bienestar que la actividad empresarial genera”. Estas jornadas organizadas por Asturex llamadas Punto de encuentro internacional, y en la que están participando 65 compañías asturianas –que están teniendo reuniones virtuales con posibles clientes–, continúan hoy con una mesa redonda sobre el reto de las empresas exportadoras asturianas en un escenario de incertidumbre como el actual 2021, y en la que participarán representantes de las compañías NormaGrup, Gonvarri Industries y Ace Coatings.

Compartir el artículo

stats