Naturgy instalará la primera hidrogenera asturiana en el polígono de Granda (Siero) para el suministro de hidrógeno al transporte por carretera como combustible en sustitución de los carburantes. La compañía energética, dueña de la paralizada térmica de Soto de la Barca, pretende instalar 38 hidrogeneras en España antes de 2025 para llegar a 120 en una segunda fase. De las 38 primeras, 20 tendrán producción de hidrógeno en el propio emplazamiento y 18 (entre ellas, la de Asturias) se abastecerán de los centros de producción que la compañía tendrá en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

La implantación del hidrógeno como sustituto de los hidrocarburos forma parte del plan de descarbonización y transición energética. Naturgy (resultante de la absorción de Unión Fenosa por Gas Natural) estima un ahorro de energía primaria no renovable en 124 gigavatios hora /año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio.

La compañía aspira a que la red de hidrogeneras pueda abastecer en el futuro también al transporte ferroviario. Naturgy estima que la demanda de hidrógeno mundial, (ahora en 60 millones de toneladas) podría incrementarse en la próxima década entre el 60% y el 120%.