La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nortegas compra a Cepsa instalaciones en Asturias de gas propano canalizado

La compañía astur-vasca extenderá su red de gas natural en 16 municipios del Principado

Inauguración de la sede de Nortegas en Gijón.

Nortegas, segundo operador español de infraestructuras de distribución de gas natural, ha adquirido a la petrolera Cepsa 5.429 puntos de suministro, instalaciones de propano canalizado y otros activos, instrumentos y redes asociadas en Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

Nortegas, constituida en 1987 por la fusión de la asturiana Gas de Asturias y la vasca Naturcorp, tiene a su vez en marcha el proyecto para construir la extensión de las redes de gas natural en los municipios de Allande, Aller, Boal, Cudillero, El Franco, Grandas de Salime, Langreo, Muros de Nalón, Navia, Peñamellera Baja, Pravia, Soto del Barco, Taramundi, Teverega, Tineo y Vegadeo, para lo que ya ha solicitado autorización administrativa.

En la actualidad, Nortegas sirve a más de un millón de clientes, a los que suministra gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco. La operación con Cepsa le permite reforzar esa estructura en las tres comunidades en la que ya tiene una implantación relevante, así como en Castilla y León. En Asturias la operación incluye instalaciones en 21 localidades.

La venta por Cepsa de esos activos se inserta en la estrategia de la petrolera española de centrarse en la comercialización de butano y propano envasado y a granel, por lo que desde fines de 2015 ha realizado sucesivas ventas de activos de propano canalizado. Este semestre Cepsa anunciará un nuevo plan estratégico para avanzar en su adaptación a la transición energética y a la descarbonización.

Nortegas, propiedad desde 2017 de un consorcio internacional integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council, firmó el pasado mes un acuerdo con las compañías asturianas Duro Felguera y Hunosa para el desarrollo conjunto de proyectos de hidrógeno verde en las comarcas mineras del Nalón y el Caudal.

Compartir el artículo

stats