La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España liderará la recuperación en la UE

La Comisión Europea revisa al alza el crecimiento del país este año, hasta el 5,6%, y lo reduce para el área y el resto de grandes economías

La protesta de los sindicatos, ayer, en la plaza de España de Oviedo. | Luisma Murias

La Comisión Europea (CE) revisó ayer al alza su previsión de crecimiento para la economía española para este año y el próximo, con un avance esperado del 5,6% en 2020 (dos décimas más de lo que había anunciado el 5 de noviembre) y del 5,3% en 2021 (medio punto superior a lo proyectado entonces), con lo que España liderará la recuperación entre las grandes economías europeas, para todas las cuales, así como para el conjunto del área, la UE corrigió a la baja sus expectativas.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) reiteró, como ya había avanzado en octubre, que España será el país (de las grandes economías del área) que más crezca en ambos ejercicios, y que lo hará por encima del promedio europeo, después de haber sido en 2020 la nación que padeció un mayor desplome de su producto interior bruto (-11%) por su elevada exposición al turismo y a la hostelería y por la severidad de los ceses de actividad y restricciones a la movilidad impuestos para luchar contra la pandemia.

Frente al crecimiento del 5,6% esperado para España este año, Francia avanzará el 5,5% (tres décimas menos de lo que se pronosticó en otoño); la zona euro, el 3,8% (cuatro décimas por debajo); la UE, el 3,7% (tras una rebaja también de cuatro décimas); Italia, el 3,4% (siete décimas por debajo de la última predicción) y Alemania, el 3,2% (0,3 puntos menos de lo que se esperaba en noviembre).

Los augurios del ejecutivo comunitario que atribuyen a España el liderazgo en el proceso de recuperación son coincidentes con los avanzados con anterioridad por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y entidades privadas como Goldman Sachs y PwC, quienes ya anunciaron en sus últimos informes que la economía española será la que rebote con más vigor en Europa en 2020, con crecimientos superiores al promedio de la UE e incluso a la tasa de mejora para la economía mundial.

El crecimiento español que espera la CE para este año es inferior al que anunció el Gobierno (7,2%), Funcas (6,7%), FMI (5,9%) y Goldman Sachs (7,7%), pero superior a los últimos pronósticos de OCDE (5%), Airef (5,2%) y entidades como BBVA (5,5%) y Consejo General de Economistas (5,5%). El Banco de España se mueve en una horquilla entre el 4,2% y 8,6%.

Insolvencias empresariales

La CE alertó no obstante sobre el riesgo de que la finalización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por covid y de las línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda elevar las insolvencias empresariales y el paro, lo que incidiría en el crecimiento.

La autoridades comunitarias creen que el actual trimestre será aún complicado para las economías europeas, lo que podría deparar una contracción antes de que se afiance la recuperación con las vacunaciones. De cumplirse este augurio, muchos países podrían incurrir de nuevo recesión (dos trimestres consecutivos de retroceso), dado que ya decrecieron en el cuarto trimestre. No es el caso de España, dado que entre octubre y diciembre su PIB creció el 0,4%.

Los sindicatos exigen en la calle una subida del salario mínimo, que cobran 25.000 asturianos

Los sindicatos UGT y CC OO salieron ayer a la calle en Oviedo para reclamar una subida del salario mínimo interprofesional que cobran 25.000 asturianos porque, aseguraron, “es de justicia”. “Son los trabajadores más débiles y deben llegar a fin de mes”, dijo José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, que tiró de datos también para señalar que la reforma laboral del PP había provocado el despido de 90.000 trabajadores en la región. “Es un arma de destrucción masiva de empleo”, apuntó. El líder de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, aseguró que es el momento de que el Gobierno nacional “cumpla con sus promesas electorales”. Y añadió a la lista, derogar la reforma las pensiones. “Son las personas mayores las que están pagando con su vida esta crisis sanitaria, así que la derogación es una cuestión de justicia social”, agregó.

Compartir el artículo

stats