La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo será y funcionará el gran centro logístico de Amazon en Siero?

La empresa pide una serie de requisitos previos a los futuros empleados

Centro de Amazon en Alcalá de Henares (MADRID). | Lorenzo Durán

Amazon abrirá un gran centro logístico en Asturias para el que necesita contratar a unas 2.000 personas. ¿Cómo será y funcionará el gran centro logístico de Amazon en Siero? El fundador del gigante de venta online ha aplicado siempre un modelo en el que “la matemática tiene la última palabra”. Si el de Siero se parece a otros centros logísticos, tendrá almacenados un millón de productos como mínimo y cambiará el inventario catorce veces al año. El modelo Amazon no deja nada al azar: análisis históricos de venta de productos para poder predecir la demanda, también del rendimiento de los proveedores para calcular los tiempos de reaprovisionamiento, estudios de la ubicación de los clientes y centros de transporte, costes de transporte, peso de los productos...

Todas estas ideas las ha vertido el fundador de Amazon en un libro publicado el año pasado en España por Planeta, “Crea y divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos”, que desvela algunos de los secretos de su gestión. Por ejemplo, en el capítulo dedicado al año 2005, Bezos explica cómo se toma la decisión de abrir un centro logístico como el que se plantea para Siero, una decisión que viene determinada por el análisis matemático.

“Utilizamos el historial de nuestra red de gestión de pedidos actual para calcular los periodos de máxima actividad y modelizar alternativas para ganar mayor capacidad. Tenemos en cuenta la cartera de productos prevista, incluyendo el volumen y el peso de los productos, para decidir cuánto espacio requerimos y si necesitamos una instalación para artículos ‘clasificables’ más pequeños o para artículos más grandes que normalmente enviamos de forma individual”, dice en el libro.

Precios bajos

En 2005, la apuesta de Bezos “recompensar continuamente a los clientes con mejoras de eficiencia y economías de escala en forma de precios más bajos”, con el fin de “crear un círculo virtuoso que a largo plazo conduce a una cantidad de flujo de caja disponible en dólares mucho mayor”.

El gran centro logístico de Amazon en Siero está previsto para el año que viene y podría dar trabajo a unas 2.000 personas. Los requisitos para trabajar en el centro son simples: tener buena visión, poder estar de pie durante ocho horas y poder cargar con 15 kilos de peso.

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

El centro logístico de Amazon

en el polígono de Bobes

Bobes

Balbona

AS-17

Fase II

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Bobes

SIERO

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Río Nora

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Estos son los requisitos que pide Amazon para trabajar en su centro logístico de Asturias

 Amazon comprende varios requisitos: tener buena visión, poder estar de pie durante ocho horas y poder cargar con 15 kilos de peso (al menos). No se exige, eso sí, ningún tipo de formación específica al menos en los puestos que se han puesto en marcha hasta ahora en el centro que ya tiene instalado en Asturias. Lo que sí se valora, evidentemente, es su experiencia.

Desde Amazon explican que "el candidato ideal posee una fuerte ética de trabajo, atención al detalle, capacidad de cumplir con plazos establecidos, y un gran compromiso con el servicio al cliente. Estos puestos de trabajo pueden requerir el uso de escáneres de radiofrecuencia, el movimiento y la ubicación de productos en el Centro de Distribución con distintos medios de manutención, la preparación, empaquetado y expedición de pedidos para nuestros clientes y la resolución de problemas asociados con estas actividades". En este sentido los requisitos que se exigen a los candidatos son: ser mayor de edad, tener permiso de trabajo, capacidad de leer en castellano, actitud positiva ante el trabajo, disponibilidad de trabajar a turnos, capacidad de concentración, buena visión, capacidad de cargar hasta con 15 kilos y de estar de pie o caminar durante ocho horas. En este sentido se valora su capacidad de liderazgo y la experiencia en el sector logístico. Las ofertas de trabajo las puedes localizar en páginas como esta.

La comunicación, fundamental

La multinacional de la logística Amazon barajó varias opciones para la ubicación en la zona norte de España del que será uno de sus mayores centros en Europa. Dos fueron las que llegaron a la recta final en el proceso de elección: Siero y Vitoria. Esta última quedó descartada a favor del polígono asturiano, que acabó ganado el pulso a la ciudad vasca. Un aspecto fue considerado clave por los responsables de la compañía para decantarse por la localización sierense: su inmejorable posición en cuanto a conexiones por autovía, la capacidad de vertebración que este punto ofrecía para una planificación de la distribución rápida y eficiente en la propia comunidad y en las vecinas del Noroeste.

La compañía prevé crear unos dos mil empleos cuando su gigantesca instalación en Bobes, que ocupará una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados, esté a pleno rendimiento. La inversión estimada se ha cifrado inicialmente en unos 100 millones de euros. No obstante, algunas fuentes indicaron ayer que será superior y que podría alcanzar los 150 millones de euros.

Cuánto van a cobrar los trabajadores de Amazon en Asturias

Los estudios de algunas agencias de colocación (las antiguas empresas de trabajo temporal) señalan que el sueldo medio de los trabajadores de la multinacional en España varía entre los 1.000 euros y los 1.700 euros mensuales. Los salarios más bajos, según el portal de empleo Indeed, corresponden con el puesto de mozo de almacén. Sus trabajadores tienen también una serie de beneficios como plan de pensiones de la empresa, seguro médico y de vida, además de descuentos en los productos vendidos a través de su web.

La llegada de Amazon ha disparado el interés. En esta información te contestamos a las dudas más frecuentes.

Compartir el artículo

stats