El tren de carril de ArcelorMittal en Gijón permanecerá parado hasta el próximo día 23 debido a los daños que ocasionó un incendio que se produjo el pasado sábado en una de las cajas de laminación del taller. La mayoría de la plantilla del tren de carril, formada por casi 300 trabajadores, está regulada de empleo.

El incendio, que fue sofocado con rapidez por los bomberos de ArcelorMittal, no causó daños personales, pero si materiales. Los técnicos de la compañía los han evaluado y han determinado que las reparaciones durarán al menos una semana. Fuentes de ArcelorMittal precisaron que el arranque del tren de carril está previsto para el próximo día 23.

Al paralizarse la producción de carril debido al incendio, la compañía ha decidido regular de empleo a la mayoría de los 298 trabajadores del taller con las condiciones del ERTE que la multinacionales siderúrgica tiene en vigor en sus instalaciones de Asturias. Únicamente no está regulado el equipo que se encarga de la reparación de los daños causados por el incendio y el de expediciones para la salida del material ferroviario acabado.

Recompra de acciones

ArcelorMittal inició ayer un programa de recompra de acciones por 650 millones de dólares (536 millones de euros) al que, una vez completado, seguirá un segundo por el que adquirirá otros 570 millones de dólares (470 millones de euros) en títulos antes de finales de 2021.

La multinacional siderúrgica anunció la semana pasada un acuerdo para vender 40 millones de acciones en la estadounidense Cleveland-Cliffs que estaban en manos de su filial North America Holdings, operación con la que obtendrá 652 millones de dólares (537 millones de euros) que se utilizarán para el programa de recompras puesto en marcha ayer. El objetivo es cumplir con sus obligaciones en materia de deuda canjeable en títulos y reducir su capital social. Una vez completado este primer programa se pondrá en marcha un segundo por 570 millones de dólares (470 millones de euros), sobre el que la empresa proporcionará más detalles antes de su inicio. “Ambos programas de recompra se habrán completado para el 31 de diciembre de 2021”, indicó la empresa, que adquirirá en total acciones por valor de 1.220 millones de dólares (1.005 millones de euros) en las dos operaciones.