La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos exigen a Barbón que influya en Madrid ante la “emergencia industrial”

UGT y CC OO abrirán con una caravana de protesta un calendario de movilizaciones que intensificarán si no hay respuesta de los gobiernos

Los convocantes de las movilizaciones

Los sindicatos UGT y CC OO iniciarán el 13 de marzo, con caravanas de coches desde distintos puntos de Asturias hasta Oviedo, las movilizaciones en defensa de la industria de la región. Las protestas serán sostenidas en el tiempo y graduales hasta lograr una respuesta por parte del Gobierno de España que de estabilidad al sector fabril de la región.

“No puede haber territorios perdedores en la transición energética, no lo vamos a permitir”, advirtió José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias. “Asturias está en una situación de emergencia industrial”, alertó por su parte Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias.

Los sindicatos destacaron que con el cierre de las térmicas, el “fracaso” del estatuto del consumidor electrointensivo y las medidas que está tomando el Gobierno central que influyen en el precio de la energía, la industria asturiana corre peligro. Señalaron que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tiene que ponerse a la cabeza de las reivindicaciones. “Barbón debe demostrar con hechos la influencia en el Gobierno central de la que alardeaba”, señaló Zapico. “Hemos agotado todas las vías de diálogo”, afirmó Fernández Lanero, que destacó que cada medida que aprueban la UE y España llevan a la industria asturiana hacia “la muerte” y que si Pedro Sánchez no recibe a Adrián Barbón para hablar de la situación de la industria “hay que tomar medidas”.

Las movilizaciones, que los sindicatos esperan que sean respaldadas por todos los miembros de la Alianza por la Industria Asturiana, comenzarán el próximo 13 de marzo con una caravana reivindicativa de coches que partirá desde distintos puntos de la región y confluirá en Oviedo. La caravana circulará bajo el lema “Emergencia industrial, salvemos Asturias”. Será la primera protesta de un calendario sostenido de movilizaciones que dependerá del grado de respuesta de los gobiernos y de la situación de la pandemia.

“En Asturias ni hay transición energética ni hay justicia”, destacó Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria de Asturias en referencia al impacto de la descarbonización en el sector fabril de la región. “No podemos cambiar nuestro modelo industrial por promesas que no llegan”, afirmó por su parte Jenaro Martínez, secretario general de UGT-FICA en Asturias. “Están a la vuelta de la esquina los fondos europeos y no podemos llegar con la industria extenuada”, afirmó José Luis Alperi, secretario general del SOMA-UGT.

Belarmino Feito: “Es normal que cada uno, en nuestro lenguaje, demandemos apoyo al sector”

El presidente de FADE, Belarmino Feito, señaló ayer, ante el anuncio de movilizaciones sindicales en defensa de la industria, que “es normal que cada uno, en nuestro lenguaje, reivindiquemos el apoyo que necesita el sector más allá de intereses partidistas o de gobernabilidad.” Feito destacó que hace tiempo que FADE viene denunciando las amenazas que sufre el sector, “que podrían desembocar en deslocalizaciones de la industria básica, con el consiguiente deterioro del tejido empresarial alrededor de nuestro principal motor económico”. El líder de FADE añadió que tiene la sensación de que este asunto “nos preocupa a unos pocos, cuando se trata de la principal actividad económica que tracciona nuestra economía y es, a su vez, la fuente principal de generación de empleo y riqueza. Es por ello fundamental que toda la sociedad asturiana sea consciente de esta situación y todos a una reivindiquemos el apoyo que necesita la industria”.

El Ejecutivo regional comparte el objetivo de la reivindicación

El Gobierno del Principado aseguró ayer que el apoyo a la industria es una de sus “grandes prioridades”. Fuentes del Ejecutivo destacaron que el consejero Enrique Fernández pormenorizó recientemente en la Junta General el “amplio abanico de medidas” que se están impulsando con el mayor consenso político y social posible “como se puede constatar con la puesta en marcha de la Alianza por la Industria”. Desde el Gobierno regional destacaron que “al Ejecutivo no le corresponde evaluar las movilizaciones que, legítimamente, decidan promover las organizaciones sindicales con un objetivo que es, sin duda, una ambición compartida de toda la sociedad asturiana”. Lo que sí subrayaron es “el compromiso de seguir trabajando con todas las herramientas a nuestro alcance para favorecer la transformación, la consolidación y el desarrollo del sector industrial, que debe continuar siendo clave en la Asturias del futuro”.

Compartir el artículo

stats