La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria asegura que hay varios proyectos de eólica marina para Asturias

Enrique Fernández destaca que es una de las tecnologías “estratégicas” para la región

Un parque eólico.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, aseguró ayer en la Junta General del Principado que existen varios proyectos de parques eólicos marinos para Asturias y que esta tecnología es considerada “estratégica” para el futuro de la región.

Preguntado por Álvaro Queipo, diputado del PP, sobre las posibilidades de Asturias para el desarrollo de la energía eólica marina, Enrique Fernández señaló que no hay posibilidades en aguas interiores –sobre las que tiene competencia el Principado– pero sí en aguas marítimas, que son competencia estatal. “Estamos participando en el proceso de ordenación del espacio marítimo auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica”, señaló Enrique Fernández, que destacó que desde el Gobierno del Principado “se han mantenido contactos con empresas interesadas” en desarrollar parques eólicos marinos frente a la costa asturiana más allá del plan presentado por Naturgy y Enagás para impulsar un parque flotante vinculado a la producción de hidrógeno. “Mantenemos una política de confidencialidad y preferimos que sean las empresas quienes presenten los planes eólicos, pero la buena noticia es que existen proyectos para Asturias”, destacó Enrique Fernández.

La energía verde, llamada a ser el nuevo motor de Asturias con los fondos de la UE

Para construir se necesitan dinero, ladrillos y mucha energía. Para reconstruir una economía como la asturiana y orientarla hacia actividades de futuro se necesita exactamente lo mismo, pero en cantidades ingentes.

La crisis del coronavirus ha traído desgracias pero también oportunidades con los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España para su recuperación a través, sobre todo, del programa Next Generation EU, que favorecerá la digitalización y la descarbonización de la economía. Asturias parte a priori con ventajas con respecto a otros territorios al tener acceso también al Fondo de Transición Justa para las zonas más afectadas por la transición energética. Ahí está el dinero para poner en marcha las obras de reconstrucción de la economía. La llave del cofre, según todos los expertos, es tener buenos proyectos para presentar primero en Madrid y, después, en Bruselas.

Los proyectos son los ladrillos para la reconstrucción. El Consejero de Industria, Enrique Fernández, señaló en la Junta General del Principado que tenía conocimiento de 115 iniciativas que involucrarían a 45 entidades, que sumarían 13.800 millones de inversión en Asturias y que en algunos casos, dada su magnitud, podrían considerarse proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica, los conocidos como PERTE que tendrán prioridad absoluta. Afirmó que era un listado “en el que son todos los que están pero no están todos los que son” porque algunos proyectos fueron presentados directamente a las “llamadas de interés” que hacen los ministerios (por esa vía entraron 38 proyectos de 4.908 millones) y porque otros “proyectos factibles” no habían sido presentados aún.

En la encuesta abierta a finales del pasado año por el Principado para la elaboración de la estrategia de especialización inteligente se recibieron 156 proyectos con una previsión de creación de 47.370 empleos.

La semana pasada el Principado abrió la ventanilla de la oficina de fondos europeos para recopilar todas las iniciativas. La mayoría de ellas están vinculadas con la energía, sector con músculo inversor que a su vez mueve muchos otros. Las renovables, y ya no el carbón, alimentarán el motor de la región. Los proyectos planteados y barajados se reparten en ámbitos como los que te contamos en este reportaje.

Compartir el artículo

stats