La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank y Unicaja prevén celebrar las juntas de la fusión a finales de marzo

La auditora BDO está concluyendo el análisis independiente del acuerdo de canje de acciones

Liberbank Unicaja

Liberbank y Unicaja Banco, cuyos consejos de administración aprobaron el 29 de diciembre el proyecto conjunto de fusión de ambos bancos, prevén que las juntas generales de accionistas respectivas para ratificar el acuerdo –y cuya decisión será la verdaderamente vinculante– se celebren a fines de marzo, previsiblemente en la última semana.

La convocatoria de ambas asambleas está pendiente de que el auditor independiente designado por el Registro Mercantil de Málaga (la ciudad sede de Unicaja Banco, la sociedad absorbente en el proceso de fusión) culmine el análisis de las cuentas y balance de las dos sociedades para determinar si la ecuación de canje de acciones pactada por los consejos de administración es ecuánime y refleja fielmente la situación patrimonial y de negocio de ambos grupos con los datos al cierre de primer semestre de 2020, que ha sido la fecha de referencia sobre la que se negociaron las bases de la fusión. Este requisito es un paso preceptivo en los procesos de fusión para proteger a los pequeños inversores y evitar acuerdos que puedan lesionar sus derechos.

La auditora BDO, que fue la designada por el Registro malagueño, inició sus trabajos en torno al 20 de febrero y se espera que culmine su labor, que suele llevar un mes de trabajo, esta semana o la próxima. A partir de ahí, los consejos de ambos grupos financieros podrán convocar ya y poner fecha a sus respectivas juntas generales de accionistas, que deben tener carácter extraordinario. En función de los plazos legales estipulados para estas convocatorias, su celebración no podrá hacerse antes de fines de marzo.

Las juntas ratificarán con toda probabilidad el acuerdo de fusión, dado que los accionistas presentes en los dos consejos de administración –todos los cuales votaron a favor del acuerdo el 29 de diciembre– controlan más del 50,81% del capital en el caso de Unicaja y del 55,42% en el de Liberbank, lo que les otorga en ambos casos la mayoría absoluta de las asambleas. A partir de entonces comenzará el trámite de solicitud de autorización al Banco de España, Banco Central Europeo, autoridades económicas y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo previsible es que no haya inconvenientes. Los reguladores han estado al tanto de las negociaciones y, en el caso de Competencia, la fusión no conllevará aumentos significativos de posición de dominio en ninguna región, salvo en dos provincias. Las entidades mantienen como objetivo culminar la fusión a fines de junio o comienzos de julio.

Compartir el artículo

stats