La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP y Cadasa retoman el proyecto de la central hidroeléctrica de la presa de Rioseco

Los promotores esperan captar fondos europeos para impulsar el segundo aprovechamiento hidráulico de los embalses del alto Nalón

La presa de Rioseco, en la que se instalará la central hidroeléctrica. | Juan Plaza

Ceprastur, empresa controlada por EDP Renovables, ha retomado el proyecto de la central hidroeléctrica de la presa de Rioseco, en Sobrescobio, para presentarlo a los fondos europeos.

El proyecto permanecía aletargado desde 2009, cuando había obtenido el visto bueno del entonces Ministerio de Medio Ambiente, pese a ubicarse dentro del parque natural de Redes. Tras más de una década de parón, los promotores acaban de solicitar al Ayuntamiento de Sobrescobio la licencia de aprovechamiento hidroeléctrico. Ceprastur está participada en un 56,7% por EDP Renovables, y el resto del capital está en manos del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y del Ayuntamiento de Sobrescobio, que tiene una participación de solo el 5%.

Fuentes de los promotores, que se reunirán el 2 de marzo para relanzar el proyecto, señalaron que no varía con respecto al presentado hace más de una década. Ese proyecto preveía la construcción de una central con dos turbinas, con una potencia total de 3,05 MW que permitiría una producción eléctrica neta de 6,7 millones de kilovatios-hora al año. La central se ubicará al pie de la presa de Rioseco y producirá electricidad a partir del caudal de agua que el concesionario del pantano está obligado a restituir al río Nalón, necesario para el funcionamiento de la piscifactoría situada aguas abajo y del que se vierte por el aliviadero de la presa, por lo que no es necesario construir nuevas tomas ni realizar grandes obras más allá de la nave de turbinas. Se convertiría en la segunda central hidroeléctrica del parque de Redes junto con la de bombeo entre los pantanos de Rioseco y Tanes, propiedad de EDP.

Compartir el artículo

stats