La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes parques eólicos podrán extenderse por el centro de Asturias

El Principado impulsará la instalación de aerogeneradores derogando parte de los límites que impiden aprovechar el viento fuera del Occidente

Molinos de viento

El Gobierno del Principado ve en la energía eólica la alternativa más fiable para sustituir a las centrales térmicas de carbón y garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en Asturias. Para favorecer la expansión de los aerogeneradores, el Principado eliminará las restricciones que impedían la instalación de grandes parques eólicos en el centro de la región.

Las actuales Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica, en vigor desde hace trece años, establecen como territorio preferente para la instalación de parques convencionales de aerogeneradores la mayor parte del tercio occidental de la región. En esa zona considerada de “alta capacidad de acogida” se han levantado los 22 parques eólicos que están operativos en la actualidad con una potencia instalada de 611 MW y para esa franja del territorio regional son también los 47 proyectos que se encuentran actualmente en distintas fases de tramitación administrativa y que suman más de 862 MW de potencia.

Gráfico

Para empujar el desarrollo eólico, el Gobierno regional ampliará el mapa de zonas preferentes. El Consejo de Gobierno autorizó ayer a las consejerías de Industria y de Medio Rural a iniciar la revisión de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica. La directora general de Energía, Belarmina Díaz, señaló que se abrirá “un proceso transparente de participación pública” para abordar la revisión y adelantó que las futuras directrices incorporarán como principal novedad la posibilidad de instalación de parques convencionales en las zonas “central” y “de baja capacidad de acogida”. En la zona “central” sólo se permiten actualmente dispositivos eólicos de baja potencia, parques eólicos de autoconsumo y parques eólicos de investigación sin que se pueda superar la potencia de 100 MW en el conjunto de todas las instalaciones. Y en la zona “de baja capacidad de acogida” (que comprende zonas del centro de Asturias como parte de las Cuencas y de la Comarca de la Sidra y la zona que delimita con el Occidente) se permiten las mismas instalaciones que en el caso anterior y también parques convencionales, pero el conjunto no puede superar los 150 MW, lo que ha supuesto un freno a la implantación de parques.

Sin límite de potencia

Ahora, el Gobierno regional quiere eliminar esas restricciones en el centro de Asturias y también permitir proyectos en los municipios incluidos en el Plan Especial para los concejos del Suroccidente asturiano 2015-2025 (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo), que tienen la mayor parte de su territorio dentro de la “zona de exclusión” por su riqueza medioambiental. Además, Belarmina Díaz avanzó que también se prevé “la eliminación de los límites a la potencia unitaria máxima de los aerogeneradores en todo tipo de parques, para evitar que la evolución tecnológica deje obsoleta esa limitación”.

Ante estos planes, Fructuoso Pontigo, presidente de la Coordinadora Ecologista de Asturias, apuntó ayer que “el Principado está dispuesto a facilitar la instalación de los eólicos en zonas de exclusión, que los espacios naturales den más dinero a las especuladores”.

Desde el Gobierno regional se destacó que el objetivo es conciliar el despliegue de las renovables con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural. Además las mismas fuentes destacaron que la revisión de las directrices no supondrá ni la suspensión de las autorizaciones otorgadas o que se encuentren en tramitación, ni el establecimiento de una moratoria para la admisión a trámite de nuevas solicitudes de instalaciones de parques eólicos.

La central de Rioseco

La central hidroeléctrica que promueve Ceprastur en la presa de Rioseco, en Sobrescobio, tendrá una potencia instalada de 3,4 MW (superior a la proyectada inicialmente de 3,05 MW). La sociedad promotora está participada por EDP Renovables y el Ayuntamiento de Sobrescobio tras salir de ella Cadasa.

Capital Energy plantea cinco nuevos proyectos de molinos, dos en el parque natural de Somiedo

La compañía madrileña Capital Energy, que fue la ganadora de la última subasta de energías renovables en España al acaparar 620 MW de potencia eólica, ha puesto en marcha los trámites para desarrollar cinco nuevos parques eólicos en Asturias. Dos de ellos, con torres de 126 metros de altura, afectan al concejo de Somiedo, cuyo territorio está declarado parque natural y forma parte del selecto club de Reservas Mundiales de la Biosfera. Capital Energy es el grupo más activo en el renacer de la energía eólica en Asturias. Tiene en obras el parque de Buseco y por medio de diferentes filiales está tramitando más de una veintena de proyectos eólicos en Asturias. A través de Green Capital Development acaba de solicitar la autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de los parques eólicos Carola, Chagüetos y Gobia, y de sus infraestructuras de evacuación. El parque Carola está formado por 16 aerogeneradores de 90 MW de potencia en Cangas del Narcea y Tineo; Chagüetos está formado por 12 aerogeneradores de 60 MW en Cangas del Narcea y Somiedo, y Gobia está formado por 20 aerogeneradores de 100 MW también en Cangas del Narcea y Somiedo. La evacuación de la energía generada hasta la red de transporte se ha diseñado para un conjunto de cinco parques que el promotor proyecta en la zona. Son, junto a Carola, Chagüetos y Gobia, los de Cheiriella (65 MW) y Muraco (55 MW). Estos dos se tramitarán en otro expediente.

Compartir el artículo

stats