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Siero tramita la urbanización de la fase de Bobes que ocupará Amazon

Sogepsa solicita la aprobación inicial de obras para demoler edificios, modificar viales del polígono y completar los servicios

Zona del polígono de Bobes donde se instalará Amazon, con el edificio de la fábrica de lejías que va a ser demolido al fondo. | Sara Arias

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Siero tramitará hoy la petición de aprobación inicial del proyecto de urbanización de la segunda fase del polígono de Bobes, esto es, la que afecta al conjunto de la superficie sobre la que se instalará la multinacional Amazon. Esta nueva autorización, necesaria para adecuar la parcela en lo relativo a dotación de servicios, modificación de viales y demolición de algunas edificaciones preexistentes, ha sido solicitada por Sogepsa, responsable del desarrollo y comercialización de la macroárea industrial sierense.

Según el expediente del proyecto que obra en poder de los grupos municipales de Siero, las actuaciones de urbanización pendientes en el área se llevarán a cabo para reconfigurarla teniendo en cuenta que la gigantesca parcela tendrá la calificación de Gran Industria Singular (GIS), catalogación que se otorga a aquellos ámbitos cuya superficie destinada a una actividad supera los 50.000 metros cuadrados. Amazon ocupará toda la zona oeste del polígono, que suma una extensión bruta de 243.910 metros cuadrados: 171.963 corresponden a la zona en la que se levantará la nave principal, 22.570 a equipamiento, 42.778 a zonas verdes y el resto a viarios internos.

Para esta reconfiguración es necesario definir las obras de urbanización de la segunda fase de Bobes. Una parte importante están realizadas al encontrarse ya “explanada” la parcela destinada a la actividad de Amazon, fruto de trabajos realizados con anterioridad en el conjunto del área industrial. Faltan, y para ello se solicita ahora aprobación, la demolición “de dos edificaciones existentes dentro del ámbito”. También es necesaria la modificación de un vial interno, construido en la primera fase del polígono, “para dotarlo de un carril de circulación más por sentido” y que servirá de acceso a la zona ocupada por la nave de Amazon. No obstante, el expediente precisa que “a esta parcela (de Amazon) se accederá igualmente de forma directa a través de la rotonda construida en la fase I en el camino de Los Campos”.

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Superficie que ocupará el proyecto de la multinacional en Siero

AS-17

Aparcamiento

de camiones

18.400 m2

171.663 m2

Polígono

de Bobes

A-64

El centro logístico de Amazon

en el polígono de Bobes

Bobes

Balbona

AS-17

Fase II

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Bobes

SIERO

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Río Nora

Superficie que ocupará el proyecto

de la multinacional en Siero

AS-17

Aparcamiento

de camiones

18.400 m2

171.663 m2

Polígono

de Bobes

A-64

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Superficie que ocupará el proyecto de la multinacional en Siero

AS-17

Aparcamiento

de camiones

18.400 m2

171.663 m2

Polígono

de Bobes

A-64

Son varias las modificaciones en cuanto a viales que prevé el proyecto de urbanización. Así, se plantea un cambio en una vía de servicio en su entronque con la glorieta de Bobes para dotar de “mayor capacidad de tráfico el acceso a la rotonda” ante el mayor volumen que generará la actividad de la multinacional. Del mismo modo, se contempla la creación de una nueva glorieta al sur del ámbito de actuación en la confluencia de caminos de la zona de Los Campos, “antes de cruzar sobre la autovía A-64 para ordenar esta intersección y que igualmente servirá de acceso puntual” al área de la parcela de la multinacional, pero no para el tráfico pesado.

Existe además entre la documentación la previsión de que, para evitar que el núcleo de Los Campos se vea “especialmente afectado” por el tránsito de vehículos se establecerán medidas como limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora o colocación de reductores tipo “lomo de asno” y pasos de peatones elevados.

El proyecto de urbanización, que también incluye actuaciones sobre colectores de aguas fecales y pluviales, características de firmes y pavimentos en los viales o servicios de alumbrado, tiene un presupuesto de ejecución material de 587.563,07 euros y el plazo de ejecución de los trabajos previstos es de cinco meses.

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