La compañía gasista Enagás, que promueve junto a Naturgy el mayor proyecto de hidrógeno verde de Asturias –una planta de electrólisis en El Musel que estaría alimentada por un parque eólico marino flotante de 250 MW y otro terrestre de 100 MW, y que aprovecharía las instalaciones de la regasificadora para exportar el hidrógeno–, también maneja para la región un proyecto de biometano.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló ayer que la compañía pretende desarrollar “a corto plazo”, junto con socios, 16 proyectos de biometano en España para generar esta energía renovable a partir de una gestión eficiente de los residuos. Según la actualización de la estrategia 2021-2026 de Enagás, al menos uno de esos proyectos se ubicará en Asturias.

Enagás, que ayer anunció unos beneficios de 444 millones en 2020 –un 5,1% más– y adelantó a 2040 su compromiso de ser neutra en carbono, maneja 46 proyectos en España de gases renovables entre hidrógeno (ahí se incluyen los de Gijón y La Robla) y biometano. Llardén apuntó que los proyectos, a desarrollar sobre todo a partir de 2023 con el apoyo de fondos europeos, movilizarán 5.000 millones de euros. No obstante, reconoció que será difícil que los 46 proyectos que manejan se aprueben.