El principal grupo de la oposición, el PP, e IU coincidieron ayer en cuestionar al Gobierno regional por “la opacidad” y “el oscurantismo” sobre los proyectos que optarán a los fondos europeos de reconstrucción. Los populares, que exigieron al Ejecutivo autonómico ser más “proactivo”, plantearán la constitución de una comisión parlamentaria en la que conozcan las iniciativas que el Principado presentará a la nueva convocatoria de la Unión Europea. Tanto el PP como IU trasladaron su preocupación por que otras autonomías tomen la delantera. La respuesta fue casi idéntica, tanto por parte del consejero de Industria, Enrique Fernández, como por la de la titular de Hacienda, Ana Cárcaba: “No hay ninguna ventanilla, ni en Madrid ni en Bruselas, para la presentación de proyectos”.

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, anunció ayer en una interpelación con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que su partido promoverá una comisión sobre los proyectos europeos. “Mientras el País Vasco ya tiene más de 180 proyectos que generan ilusión, aquí estamos con mesas y plataformas varias”, criticó el diputado popular, que lamentó que “no sabemos nada” de las iniciativas en marcha en Asturias. “No hay ninguna ventanilla en la que presentar proyectos, aunque algunos busquen más relevancia mediática”, respondió la titular de Hacienda sobre las iniciativas ya anunciadas por otros ejecutivos autonómicos. “Estamos caminando paso a paso de manera ordenada, a la par que se configuran los fondos”, sostuvo Cárcaba.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, denunció “el oscurantismo” del Gobierno de Barbón sobre los criterios que marcarán la elección de los proyectos que presente Asturias, y manifestó las reticencias de la coalición a que la selección del Principado sea “un monocultivo energético”. El consejero de Industria, Enrique Fernández, reclamó a la oposición “prudencia”, reiteró que “no hay ninguna ventanilla ni española ni europea para la presentación de proyectos” y deslizó, con cierto poso crítico, que uno de los presentados por el País Vasco “sea para hacer otro Guggenheim”. También consideró lógico que haya una amplia presencia de iniciativas ligadas al sector energético entre los proyectos que optan a fondos europeos, “para compensar la pérdida de empleos por el cierre de térmicas y de minas”.