Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las siete áreas de negocio en las que Asturias buscará su lanzamiento económico con fondos europeos

Los proyectos relacionados con el hidrógeno verde suman más iniciativas que las de almacenamiento energético, pero estas últimas requieren casi tres veces más de inversión

Bandera de la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea.

Asturias va a fiar el lanzamiento de la economía regional -con el impulso de los fondos europeos de recuperación- buceando en siete áreas de negocio fundamentales a futuro que son las que más interés han despertado en las empresas privadas con distinto nivel de ligazón con Asturias. Siete áreas que son en las que se distribuyen, básicamente, los 115 proyectos que la Consejería de Industria ya tiene identificados, detrás de los cuales están las iniciativas de cerca de medio centenar de compañías, y que en conjunto supondrían una inversión conjunta de 13.800 millones de euros.

¿Y cuáles son esas áreas de negocio por las que más interés muestran las empresas y que podrían tener más recorrido en la región? Esas serían los proyectos de almacenamiento energético; la producción de hidrógeno, la economía circular, las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las restauraciones mineras.

Según ha detallado el consejero de Industria, el mayor peso por volumen económico de los proyectos lo tiene ahora el grupo de iniciativas que tienen que ver con almacenamiento energético, donde al menos se concentran 17 proyectos que buscarían hasta 8.400 millones de los fondos europeos; le siguen, aunque a evidente distancia, las propuestas de producción de hidrógeno, en torno a las cuales se van a presentar al menos 24 proyectos con intención de captar 3.236,1 millones de euros.

La tipología de los 115 proyectos

-Almacenamiento de energía:

17 proyectos (8.481 millones)

-Producción de hidrógeno:

24 proyectos (3.236,1 millones)

-Economía circular:

16 proyectos (688,9 millones)

-Energías renovables:

22 proyectos (594,2 millones)

-Eficiencia energética:

9 proyectos (316,3 millones)

-Movilidad sostenible:

9 proyectos (183,6 millones)

-Restauraciones mineras:

5 proyectos (189 millones)

-Otros:

12 proyectos (133 millones)

A esos dos grandes bloques se añaden, con menor trascendencia económica, 16 proyectos del área de la economía circular que podrían captar casi 689 millones de euros; con casi 600 millones estarían 22 proyectos de energías renovables; a más distancia 9 proyectos que pivotan sobre la eficiencia energética y que buscarían un monto de 316 millones; y le siguen 9 proyectos sobre movilidad sostenible que suman 183 millones, y finalmente otro bloque de 5 proyectos al calor de las restauraciones mineras.

La Consejería de Industria tiene además detectadas otra decena de proyectos con especializaciones diferentes, de contectividad y redes inteligentes, entre otros. A ese grupo de proyectos irían asociadas inversiones posibles de más de cien millones de euros.

En todo caso, se trata de proyectos que avanzan en la dirección más alineada con los intereses estratégicos de Europa que llevarían a cambiar la fisonomía de la actividad económica regional hacia una más respetuosa con el medio ambiente y más digital. Serían todos proyectos "tractores" en los que están involucrados grandes compañías asentadas en la región, según adelantó en su día el consejero de Industria, Enrique Fernández.

Entre los conocidos, porque las propias empresas adelantaron sus intenciones, está el de Naturgy y Enagás para producir hidrógeno verde en la región y que ayudaríá a crear 1.500 empleos.

Enrique Fernández, consejero de Industria de Asturias, se refirió ayer en la Junta General del Principado a que la región está trabajando "con rigor y seriedad” en el proceso de identificación de proyectos e iniciativas industriales susceptibles de poder recibir financiación de la Unión Europea a través de los fondos de reconstrucción, respetando la “discreción” requerida por las empresas promotoras. Y negó la mayor, es decir, las críticas de la oposición sobre el trabajo tardío que se está haciendo en cuanto a la captación de fondos y el posicionamiento de los proyectos.

La oposición critica la "opacidad" del Gobierno sobre los proyectos que optan a los fondos


El principal grupo de la oposición, el PP, e IU coincidieron ayer en cuestionar al Gobierno regional por “la opacidad” y “el oscurantismo” sobre los proyectos que optarán a los fondos europeos de reconstrucción. Los populares, que exigieron al Ejecutivo autonómico ser más “proactivo”, plantearán la constitución de una comisión parlamentaria en la que conozcan las iniciativas que el Principado presentará a la nueva convocatoria de la Unión Europea. Tanto el PP como IU trasladaron su preocupación por que otras autonomías tomen la delantera. La respuesta fue casi idéntica, tanto por parte del consejero de Industria, Enrique Fernández, como por la de la titular de Hacienda, Ana Cárcaba: “No hay ninguna ventanilla, ni en Madrid ni en Bruselas, para la presentación de proyectos”.

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, anunció ayer en una interpelación con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que su partido promoverá una comisión sobre los proyectos europeos. “Mientras el País Vasco ya tiene más de 180 proyectos que generan ilusión, aquí estamos con mesas y plataformas varias”, criticó el diputado popular, que lamentó que “no sabemos nada” de las iniciativas en marcha en Asturias. “No hay ninguna ventanilla en la que presentar proyectos, aunque algunos busquen más relevancia mediática”, respondió la titular de Hacienda sobre las iniciativas ya anunciadas por otros ejecutivos autonómicos. “Estamos caminando paso a paso de manera ordenada, a la par que se configuran los fondos”, sostuvo Cárcaba.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, denunció “el oscurantismo” del Gobierno de Barbón sobre los criterios que marcarán la elección de los proyectos que presente Asturias, y manifestó las reticencias de la coalición a que la selección del Principado sea “un monocultivo energético”. El consejero de Industria, Enrique Fernández, reclamó a la oposición “prudencia”, reiteró que “no hay ninguna ventanilla ni española ni europea para la presentación de proyectos” y deslizó, con cierto poso crítico, que uno de los presentados por el País Vasco “sea para hacer otro Guggenheim”. También consideró lógico que haya una amplia presencia de iniciativas ligadas al sector energético entre los proyectos que optan a fondos europeos, “para compensar la pérdida de empleos por el cierre de térmicas y de minas”.

Compartir el artículo

stats