La ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró ayer que los fondos europeos que recibirá España movilizarán 500.000 millones de euros de inversión privada, lo que tendrá un impacto sobre el crecimiento económico de dos puntos porcentuales este año. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea, la ministra explicó que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España recibirá “un impulso inversor que no es comparable con ningún otro momento pasado de la historia y que va a tener en España un salto cuantitativo y cualitativo comparable al que tuvieron los fondos estructurales en los 80 y 90”, aseguró.

En concreto, detalló que, de los 140.000 millones concedidos a España, casi 70.000 los recibirá a través de transferencias, a los que se sumarán 70.000 en créditos. Habrá 12.000 millones del programa REACT-EU para salud y educación y el apoyo a las empresas, a los que hay que sumar más de 36.000 millones del Fondo Social Europeo y del FEDER y los 47.700 millones de la PAC.

Calviño aseguró en el Congreso que las comunidades autónomas ya cuentan con 8.000 millones procedentes del mecanismo REACT-EU, y que han comunicado al Gobierno su intención de dirigir un 25% de los mismos, unos 2.000 millones, a ayudas directas a autónomos y pymes afectados por la pandemia.